Noches oscuras en Antakya tras el terremoto de Turquía
Antakya, la capital de la provincia de Hatay de Turquía, se vio especialmente afectada. Los datos de los satélites muestran que después de los terremotos, gran parte de la región se quedó sin energía eléctrica
Estas imágenes muestran la cantidad de luz emitida por el centro de la ciudad de Antakya y las comunidades aledañas antes y después del terremoto. La secuencia anterior se observa el cambio de luminosidad de la zona antes y después de los terremotos.
Los mapas provienen del producto Black Marble HD, proporcionado por Eleanor Stokes y Ranjay Shrestha del equipo científico de Black Marble de la NASA/USRA. Los mapas se basan en datos del sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NASA-NOAA Suomi NPP. El mapa base se construyó a partir de datos recopilados por el satélite Landsat 9.
Los mapas muestran apagones generalizados más allá del distrito comercial central de Antakya en comunidades suburbanas y extraurbanas. Algunas de las comunidades oscurecidas incluyen Dursunlu, Harbiye y Samandağ al suroeste; Günyazı al oeste; Ziyaret al este; y Alazi al norte. Una vista más amplia de la región muestra, arriba, que otras provincias, como Kahramanmaraş y Adıyaman, también aparecen más oscuras después del terremoto.
El segundo par de mapas (abajo) muestra que algunas luces regresaron entre el 8 y el 9 de febrero, pero los apagones generalizados persistieron en gran parte de la región. Las nubes en estos días impidieron que el equipo científico evaluara las interrupciones en el distrito comercial central de Antakya.
Las imágenes sin procesar y sin procesar de las luces nocturnas pueden ser engañosas porque la luz de la luna, las nubes, la contaminación del aire, la capa de nieve, la vegetación estacional e incluso la posición del satélite pueden cambiar la forma en que se refleja la luz. El equipo científico de Black Marble procesa los datos para tener en cuenta estos factores. También aplican una técnica conocida como "reducción de escala", en la que se utilizan datos de Landsat y OpenStreetMap para crear una versión de alta definición del producto, Black Marble HD.
Las imágenes nocturnas pueden ayudar a los grupos de socorro a identificar las áreas que más necesitan ayuda. El producto Black Marble fue uno de varios conjuntos de datos de la NASA utilizados por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) para tomar decisiones basadas en evidencia sobre la respuesta al desastre durante el terremoto de Türkiye.
Tenga en cuenta, sin embargo, que los mapas en esta página reflejan las condiciones al 8 y 9 de febrero de 2023, y las condiciones pueden haber cambiado desde entonces. Los mapas de visualización de datos de alta definición facilitan el monitoreo de cortes de energía a escala de vecindario; no deben usarse para monitorear cortes de energía en edificios, casas o caminos individuales.
El área del programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA también está rastreando los desarrollos relacionados con los terremotos y sus consecuencias. Están compartiendo mapas, datos y experiencia científica con múltiples partes interesadas para ayudar en los esfuerzos de respuesta y las evaluaciones de riesgos en curso. A medida que se dispone de nueva información, el equipo publica mapas y productos de datos relacionados con el terremoto en su portal de mapas de acceso abierto .
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Black Marble cortesía de Ranjay Shrestha/NASA Goddard Space Flight Center, datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . y datos de OpenStreetMap. Historia de Kathryn Hansen con información de Eleanor Stokes (USRA/EfSI) y Ranjay Shrestha (SSAI/NASA GSFC).
NASA Earth Observatory