Noches del Sur con luces

La aurora austral, o luces del sur, revoloteó al norte y al sur del círculo polar antártico durante varias noches y dejo escenas como ésta

Imagen del satélite Suomi NPP del 18 de julio de 2022. NASA

La imagen de arriba fue adquirida por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NASA-NOAA Suomi NPP en las primeras horas de la mañana del 18 de julio de 2022. La aurora y la luz de la luna gibosa menguante iluminaron débilmente la costa helada de Antártida oriental.

VIIRS tiene una banda de día y noche que detecta la luz nocturna en un rango de longitudes de onda desde el verde hasta el infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales como las luces de la ciudad, las auroras y la luz de la luna reflejada.

En la imagen de arriba, el sensor en realidad estaba detectando las emisiones de luz a medida que las partículas energéticas llovían desde la magnetosfera de la Tierra hacia la atmósfera superior. Los electrones que se mueven rápidamente desde el espacio chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno en la ionosfera y las excitan químicamente . A medida que los gases vuelven a su estado normal, emiten pequeñas ráfagas de energía en forma de luz (fotones); las moléculas y los átomos de oxígeno tienden a brillar de color verde, blanco o rojo, mientras que el nitrógeno tiende a ser azul o púrpura. Esta luz fantasmal se origina en altitudes de 100 a 400 kilómetros.

El astrónomo Ian Griffin, director del Museo Otago de Nueva Zelanda, formó parte de un equipo que también capturó imágenes fotográficas de timelapse de la aurora a última hora del 17 de julio (unas horas antes de que pasara VIIRS). Como se informó en Twitter y Spaceweather.com, los científicos utilizaron un nuevo sistema de cámara auroral desplegado en el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un Boeing 747 equipado para astronomía por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán . El avión volaba al sur de Nueva Zelanda a aproximadamente 62 º de latitud en ese momento.

El Ciclo Solar 25 ya está en marcha y están comenzando a surgir más manchas solares y tormentas solares, lo que debería brindar más oportunidades para ver auroras en ambos hemisferios. Los ciclos solares se miden tradicionalmente por el aumento y la disminución del número de manchas solares, pero también coinciden con aumentos en las erupciones solares, eyecciones de masa coronal (CME), emisiones de radio y otras formas de clima espacial. Los científicos han pronosticado que el Sol debería alcanzar su próximo pico de actividad (máximo solar) a mediados de 2025.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de la banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de órbita polar de Suomi. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 25 Jul 2022 por Francisco Martín León