NOAA-NWS triplicará su poder computacional
Estados Unidos triplicará la capacidad operativa de supercomputación meteorológica y climática en los próximos años ¿Cómo y cuánto?
Estados Unidos está reclamando un primer puesto mundial en informática de alto rendimiento para soportar las previsiones meteorológicas y climáticas. NOAA, parte del Departamento de Comercio, anunció recientemente una actualización significativa de la capacidad informática, el espacio de almacenamiento y la velocidad de interconexión de su Sistema de Supercomputación Operacional del Tiempo y el Clima.
Esta actualización mantiene la capacidad de supercomputación de la agencia a la par con otros centros de pronóstico del tiempo líderes en todo el mundo.
Las supercomputadoras de alto rendimiento son herramientas cruciales para los modelos de pronóstico del tiempo y clima
"Estamos comprometidos a volver a colocar a Estados Unidos en la cima del liderazgo internacional con los mejores pronósticos del tiempo, impulsados por las supercomputadoras más rápidas y los modelos climáticos de nivel mundial", dijo Neil Jacobs, Ph.D., administrador interino de NOAA.
Dos nuevas supercomputadoras Cray, una primaria operativa y de respaldo, se ubicarán en Manassas, Virginia y Phoenix. Las supercomputadoras, cada una con una capacidad de 12 petaflop, estarán operativas y listas para implementar actualizaciones de modelos a principios de 2022 después de un período de migración y prueba de código.
Reemplazarán los sistemas existentes de Cray y Dell, "Luna" y "Mars" en Reston, Virginia, y "Surge" y "Venus" en Orlando, Florida.
40 petaflops
Capacidad total de supercomputación de NOAA para predicción e investigación
Junto con las supercomputadoras de investigación y desarrollo de NOAA en Virginia Occidental, Tennessee, Mississippi y Colorado, que tienen una capacidad combinada de 16 petaflops, la capacidad de supercomputación que respalda la nueva predicción e investigación operativa de NOAA será de 40 petaflops.
Este aumento en la informática de alto rendimiento triplicará la capacidad y duplicará el almacenamiento y la velocidad de interconexión, lo que permitirá a NOAA desbloquear posibilidades para una mejor orientación del modelo de pronóstico a través de modelos de sistema terrestre de mayor resolución y más completos, utilizando conjuntos más grandes, física avanzada y mejoras asimilación de datos.
Las nuevas computadoras proporcionarán capacidad operativa para implementar avances de investigación y desarrollo realizados bajo el emergente Centro de Innovación de Predicción de la Tierra (Earth Prediction Innovation Center, EPIC) de NOAA para hacer del Sistema de Pronóstico Global de EE. UU. el mejor modelo del mundo.
“A través de EPIC, tenemos la oportunidad de recuperar nuestra posición como líder mundial en predicción del clima global. NOAA está entusiasmada por la increíble oportunidad que se avecina para asociarse con científicos e ingenieros de la universidad y la industria para avanzar en la predicción numérica del clima en los Estados Unidos, y esta actualización de la supercomputadora sienta las bases para que eso suceda”, agregó Jacobs.
EPIC es un esfuerzo conjunto en Weather Enterprise para avanzar en la habilidad del modelado operativo al facilitar que los desarrolladores de todos los sectores colaboren para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos de la nación. Este enfoque aprovecha las habilidades y los recursos combinados, y reduce las barreras para la interacción y las ideas compartidas a través del uso de la computación en la nube y un enfoque de modelado de la comunidad llamado enlace externo del Sistema de Pronóstico Unificado
"El Servicio Meteorológico Nacional realizó una adquisición competitiva para garantizar que tengamos el poder de supercomputación necesario para implementar todos los grandes avances de modelado que anticipamos en los próximos años", dijo Louis W. Uccellini, Ph.D., director del Servicio Meteorológico Nacional. “Este es un momento emocionante para todos nosotros en la comunidad de investigación y operaciones climáticas, con cambios audaces en el horizonte. Nos estamos asegurando de que la NOAA esté lista”.
Empresa ganadora del contrato
NOAA realizó un proceso administrativo, completo y en abierto para adjudicar el contrato con CSRA LLC, una compañía de tecnología de información de General Dynamics. El contrato establece una base de 8 años con una renovación opcional de 2 años. El primer pedido de tareas en el contrato cubre productos y servicios durante los primeros cinco años, después de lo cual NOAA trabajará con el contratista para planificar la próxima fase de actualización, asegurando la adquisición del mejor sistema que el dinero puede comprar en el mercado que está diseñado para cumplir con el Las necesidades cambiantes de la agencia.
El contrato proporciona un enfoque de servicio administrado total y CSRA posee y proporcionará todos los suministros y servicios, incluyendo mano de obra, instalaciones y componentes informáticos.
NOAA