La NOAA da por finalizado el fenómeno de El Niño a la espera del desarrollo de La Niña en los próximos meses
El Niño ha finalizado oficialmente, según NWS CPC de la NOAA, y estamos en condiciones neutrales mientras esperamos que se desarrolle La Niña y los expertos analizan si un El Niño fuerte presagia una La Niña fuerte
Las condiciones de ENSO-neutral están presentes. Se favorece que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre (65 % de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (85 % de probabilidad durante noviembre-enero).
Condiciones actuales y futuras
Las condiciones de ENSO-neutral regresaron durante el mes pasado. Las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) cercanas a por debajo del promedio se expandieron a lo largo del este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].
El índice semanal de Niño-3,4 más reciente fue de +0.1°C, mientras que las anomalías de SST permanecieron más frías en el extremo este de la región de Niño-1+2 (-0.5°C) y más cálidas en oeste de la región de Niño-4 (+0.8°C; [Fig. 2]).
Las temperaturas en la subsuperficie por debajo del promedio se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el mes pasado (índice del área promediada en [Fig. 3]), con anomalías negativas persistiendo en la mitad este del Pacífico [Fig. 4].
Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el centro-este del Pacífico ecuatorial, y los vientos en los niveles superiores estuvieron cerca del promedio. La convección estuvo mayormente cerca del promedio en Indonesia, mientras que la lluvia por debajo del promedio se intensificaron cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones de ENSO-neutral.
Los pronósticos más recientes de IRI indican que La Niña puede desarrollarse durante julio-septiembre y luego persistir durante el invierno del hemisferio norte [Fig. 6]. El equipo de pronosticadores también favorece el desarrollo de La Niña durante julio-septiembre porque el ritmo de enfriamiento se ha desacelerado desde el mes pasado.
El equipo todavía favorece que La Niña emerja en algún momento durante los meses de verano, dado las persistentes temperaturas de la subsuperficie del océano por debajo del promedio y los cambios en la circulación atmosférica tropical.
En resumen, están presentes las condiciones de ENSO-neutral. Se favorece que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre (65% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (85% de probabilidad durante noviembre-enero; [Fig. 7]).
Según NOAA y siguiendo al experto Dr. Philip Klotzbach, @philklotzbach, El Niño ha terminado y estamos en condiciones ENSO neutrales. Hay un 75% de probabilidad de que LaNiña se de en el pico de la temporada atlántica de huracanes (agosto-octubre) de 2024. La Niña normalmente favorece una mayor actividad de huracanes en el Atlántico a través de disminuciones en la cizalladura vertical del viento.