NOAA actualiza el modelo meteorológico global de EE. UU.: GFS
NOAA está actualizando su modelo meteorológico Global Forecast System (GFS) para impulsar las capacidades de pronóstico del tiempo en los EE. UU. Las mejoras del modelo mejorarán los pronósticos para una amplia gama de condiciones meteorológicas
Estos avances mejorarán el pronóstico de génesis de huracanes, el modelado de la ubicación de nevadas, los pronósticos de fuertes lluvias y el rendimiento general del modelo.
Mejoras introducidas
Por primera vez, el GFS se combinará con un modelo de olas global llamado WaveWatchIII que ampliará los pronósticos de olas actuales de 10 a 16 días y mejorará la predicción de las olas del océano forzadas por la atmósfera. La combinación de los modelos GFS y de olas agilizará el conjunto de producción de National Centers for Environmental Prediction (NCEP) al consolidar los datos de pronóstico atmosférico y de olas y distribuirlos juntos.
La resolución GFS aumentará al duplicar el número de niveles verticales, de 64 a 127. Las mejoras en la física atmosférica también mejorarán las capacidades de pronóstico de nieve y precipitación en esta última actualización.
“Esta actualización sustancial del GFS, junto con las actualizaciones continuas de nuestra capacidad de supercomputación, demuestra nuestro compromiso con el avance del pronóstico del tiempo para cumplir con nuestra misión de proteger la vida y la propiedad”, dijo Louis W. Uccellini, Ph.D., director, National NOAA NWS. "La actualización de hoy también establece una base sólida para futuras mejoras planificadas que permitirán la asimilación de aún más datos en el modelo".
Además de las actualizaciones de GFS, la NOAA está modernizando al mismo tiempo el Sistema de asimilación de datos global (Global Data Assimilation System, GDAS). Este esfuerzo permitirá que el modelo ingiera más datos de satélites geoestacionarios y en órbita polar, así como observaciones de viento, temperatura y humedad a nivel de vuelo desde aeronaves.
“Estas actualizaciones son parte del Sistema de predicción global de próxima generación dentro del Sistema de pronóstico unificado ( UFS), que es un esfuerzo continuo para aprovechar la experiencia de la comunidad meteorológica más amplia y acelerar la ruta de la investigación a las operaciones ”, dijo Vijay Tallapragda, Ph.D., Jefe de la Rama de Modelado y Asimilación de Datos en el Centro de Modelado Ambiental (EMC) de la NOAA . "Al acoplar los modelos WaveWatchIII y GFS, ampliaremos los pronósticos de olas actuales e integraremos el pronóstico de olas en el modelo global para optimizar los productos del modelo".
EMC realizó pruebas retrospectivas y en tiempo real, que cubrieron parte de la temporada de huracanes de 2018 y todo el período desde el 10 de mayo de 2019 hasta el presente, para una evaluación integral de las actualizaciones del modelo. Esta última versión del modelo, llamada GFSv16, mostró habilidades de pronóstico mejoradas en muchas áreas, incluidos los tiempos de espera de la génesis de huracanes, el pronóstico de nevadas y la predicción de eventos de lluvia extrema.
El anuncio de hoy marca la primera actualización importante del GFS basado en núcleo dinámico de volumen finito ( Finite-Volume Cubed-Sphere, FV3), que reemplazó al GFS basado en núcleo dinámico espectral en junio de 2019. El GFS con el núcleo dinámico FV3 reúne la física superior de la atmósfera global con fiabilidad diaria y velocidad de predicción meteorológica numérica operativa.
Obtenga más información sobre las actualizaciones de GFS anteriores y la historia del núcleo dinámico FV3 en NOAA.
22 de marzo de 2021
NOAA