No hay indicios claros de un incremento de contaminantes en Europa

Buenas noticias para Europa: Copernicus no detecta aún indicios claros de un incremento de sustancias contaminantes en el Viejo Continente

Análisis del CAMS sobre los volúmenes de NO2 en superficie, a 11 de abril de 2020. Fuente: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus del CEPMPM

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus supervisa los datos actuales sobre la calidad del aire y ha estado monitorizando las repercusiones de las restricciones derivadas de la COVID-19 a través de su micrositio especialmente dedicado a este ámbito, mientras que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha introducido mejoras en su aplicación centrada en esta enfermedad.

Ahora que los países europeos están flexibilizando sus restricciones y medidas de confinamiento en vista del descenso de las tasas de contagio de la COVID-19, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), implementado por el CEPMPM en representación de la Comisión Europea, no ha detectado aún indicios claros de que se haya producido un incremento en los niveles de sustancias contaminantes y un regreso a las condiciones habituales. Esta situación contrasta con la de China, por ejemplo, donde las actividades y las emisiones ya se han vuelto a situar en gran medida en los niveles previos a la crisis de la enfermedad.

«Entre enero y abril, observamos un descenso en los volúmenes de sustancias contaminantes como el NO2 y, en menor medida, las PM2.5 y PM10 en muchas regiones europeas, algo que coincide con la entrada en vigor de las estrictas medidas de confinamiento en estos países debido a la COVID-19», comenta Mark Parrington, científico sénior del CAMS. «Ahora, esperamos asistir a un incremento de nuevo, a medida que se levanten las medidas de confinamiento, pero esta evolución aún no se ha manifestado en nuestros datos. Existen importantes variaciones en las concentraciones en superficie de sustancias contaminantes debido a factores como las condiciones meteorológicas, y sigue resultando complicado detectar cambios en estas concentraciones. Las fuentes naturales de sustancias contaminantes no se han visto afectadas por las medidas de confinamiento, e Italia y el sudeste de Europa han protagonizado episodios de incremento de la contaminación del aire debido a nubes de polvo procedentes del Sáhara en mayo».

«Existen diferencias en la forma en que los confinamientos y la flexibilización de estas medidas se manifiestan en las distintas partes del mundo. En Europa, en este momento la flexibilización de las medidas de confinamiento parece estar llevándose a cabo de forma prudente y progresiva, lo que conlleva la continuidad de la reducción de los desplazamientos y el transporte relacionado con los negocios, por poner un ejemplo», comenta Vincent-Henri Peuch, director del CAMS. «Se trata de algo muy importante, dado que algunos de los beneficios para la salud observados durante el periodo de confinamiento derivados de la mejora de la contaminación del aire podrían mantenerse de forma permanente». Algunos objetivos de reducción de emisiones de sustancias contaminantes, que antes podían parecer demasiado ambiciosos o incluso contraproducentes, ahora pueden abordarse con confianza y respaldarse con pruebas. Mediante esfuerzos combinados, como los propuestos en la iniciativa del Pacto Verde Europeo, podemos impulsar el cambio».

De cara a proporcionar más información sobre la calidad del aire y prestar su apoyo en la crisis de la COVID-19, el CAMS cuenta con un micrositio que contiene numerosos servicios de información de diferente índole. Además de los mapas, las series temporales y las animaciones sobre el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas finas (PM2,5) para cincuenta importantes ciudades europeas, el CAMS ofrece ahora datos sobre los parámetros de PM10 y ozono para brindar una panorámica más exhaustiva. Los mapas regionales se actualizan a diario y se han incorporado las medias del periodo 2017-2019 en la serie temporal para mejorar la comparabilidad. Con el fin de evaluar el efecto esperado de los cambios estimados en las emisiones debido a las medidas de confinamiento en la calidad del aire en Europa, también se ha añadido una herramienta de visualización de escenarios de emisiones.

El micrositio constituye una herramienta de gran utilidad para monitorizar la calidad del aire y muestra que Europa meridional, especialmente Italia y el sudeste de Europa, protagonizaron algunos incrementos temporales considerables en la contaminación del aire a escala local a principios del mes de mayo. No obstante, estos no están relacionados con la flexibilización de las medidas implementadas para atajar la COVID-19, sino con el polvo que se desplaza a través del Mediterráneo desde el Sáhara. Las partículas de polvo de este tipo contribuyen a reducir la calidad del aire y quedan reflejadas de forma bastante clara en los gráficos de las series temporales de los parámetros de PM2.5 y PM10 en distintas ciudades. Estos incrementos no están relacionados con las medidas aplicadas para paliar los efectos de la COVID-19 y demuestran el modo en que los eventos climatológicos pueden afectar a la calidad del aire.

Izda.: el análisis de la media diaria de PM10 efectuado por el CAMS para Roma muestra un evidente incremento de esta sustancia contaminante después del 8 de mayo de 2020, derivado de las nubes de polvo procedentes del Sáhara y presentes en el sudeste europeo (imagen a la dcha. PM10 con un diámetro inferior a 10 micrómetros el 16 de mayo de 2020). Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) / CEPMPM

Además del micrositio, la aplicación Monthly Climate Explorer for COVID-19 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) se ha actualizado con nuevas funcionalidades. La aplicación, presente en la Climate Data Store (CDS) de libre acceso del C3S, demuestra las posibilidades que ofrecen los datos de Copernicus a los investigadores, como los epidemiólogos y los expertos sanitarios, entre otros. Aparte de datos históricos sobre la temperatura, la humedad y la radiación ultravioleta en superficie, la aplicación incluye ahora datos climatológicos sobre las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Puede consultar la aplicación Monthly Climate Explorer for COVID-19 en el siguiente enlace.

Puede consultar más información sobre la calidad del aire en apoyo a la lucha contra la crisis de la COVID-19 en el siguiente enlace.

Más información en nuestras páginas web y aquí.

Notas
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25 % de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.eu/
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
Contactos para prensa:
Nuria López

Communications | Copernicus Contracts and Press
Office of the Director General
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Reading, Reino Unido| Bolonia, Italia

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @CopernicusECMWF
Newsflash
Reading, 12/6/2020

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jun 2020 por Francisco Martín León