No es Marte, es la Península Ibérica
Una gran masa de polvo Sahariano ha estado atravesando estos días la Península Ibérica, llegando hasta Europa y el Atlántico tropical
Este fenómeno tiñe los cielos de rojo, empeorando la calidad del aire y dando lugar a lluvias de barro como consecuencia de la borrasca Celia que está teniendo lugar estos días.
La imagen de arriba, captada por Sentinel-3 perteneciente al programa Copernicus de la ESA el 15 de Marzo en falso color infrarrojo, se aprecia la nube de polvo Sahariano atravesando la Península Ibérica.
Polvo Sahariano
Este fenómeno de polvo sahariano no sólo ha afectado a la Península Ibérica, ya se ha extendido por los cielos de gran parte de los países europeos, tal y como se puede apreciar en esta imagen de los cielos franceses.
Este fenómeno está inyectando aire sahariano cargado de polvo en suspensión a la atmósfera peninsular, provocando que el 15 de marzo se produjese un hecho histórico al ser España el país "más contaminado" de la Tierra superando a China e India por el polvo sahariano.
Pero no todo son malas noticias, estas partículas de polvo también tienen efectos positivos, ya que es el mejor fertilizante natural existente para el océano y los suelos y reflejan la luz solar, enfriando la atmósfera y reduciendo el calentamiento de la superficie del océano durante el paso de la tormenta de polvo.
Actualizado: 16/3/2022
La NASA en Español