La nieve negra obliga a cerrar industrias contaminantes
La nieve negra que cayó en Siberia en febrero de 2019 debido al aire cargado de polvo de carbón impulsó, el martes pasado, 26 de febrero de 2019, al gobernador regional a cerrar temporalmente una planta de procesamiento de carbón que acusó de matar a residentes.
La nieve cubierta de polvo de carbón que este mes de febrero de 2019 cubrió tres ciudades en la región industrial de Kemerovo, a más de 3,000 kilómetros al este de Moscú.
Los residentes publicaron fotos en las redes sociales de autos y edificios bajo capas de nieve negra o grisácea, y algunos dijeron que se parecía a Mordor, un aterrador reino ennegrecido en la saga de "El Señor de los Anillos" de Tolkien.
Las pruebas de laboratorio encontraron que el nivel de contaminación del aire era más del doble de los límites de seguridad, dijo la policía cuando lanzaron una investigación sobre la contaminación ambiental centrada en Kiselyovsk.
Los fiscales se enfocaron en la planta de procesamiento de carbón de Cherkasovskaya en Kiselyovsk, donde dijeron que encontraron violaciones "a largo plazo y sistemáticas" de los límites de contaminación del aire, y agregaron que esto causa enfermedades pulmonares.
La fiscalía comentó que ciertas industrias no filtran el polvo de carbón de ninguna manera antes de lanzarlo a la atmósfera.
El gobernador regional Sergei Tsivilyov censuró el martes a la gerencia de la planta por "matar" a los residentes locales y ordenó un cierre temporal.
La región donde cayó la nieve negra es parte del vasto campo de carbón Kuzbass de Rusia, uno de los más grandes del mundo, que también tiene muchas plantas metalúrgicas altamente contaminantes.