¡Houston, tenemos un problema!: nieve, hielo y lluvia helada entre Texas y Florida por irrupción de aire muy gélido
Una irrupción de aire extremadamente frío puede afectar a gran parte de Canadá y los EE.UU. continentales. Se espera que para el martes, 21, y el miércoles, 22 de enero de 2025, desde Texas hasta Florida, y más allá, a lo largo de la costa del Golfo donde se dará un tiempo invernal extremo, con nevadas, hielo y lluvia helada.
Que en invierno haga frío es algo normal en amplias zonas de Norteamérica con ventiscas, nieve, hielo, lluvia helada, etc. , pero que llegue a zonas sureñas como Texas y Florida y a otros estados del Golfo de México, eso es más raro.
Irrupción ártica generalizada: tiempo invernal extremo y nevadas en el sur
La situación de estos días se caracterizará por la entrada de una irrupción de aire extremadamente frío de origen ártico que hará que las temperaturas se desplomen a valores bajo cero, el viento soplará con fuerza y la sensación térmica estará con valores extremadamente bajísimos.
Además, las nevadas se extenderán por el país acompañadas con hielo y lluvia helada, entre otros fenómenos. El transporte terrestre, ferroviario y aéreo se verá afectado y se esperan cortes de energía eléctrica por la acumulación de hielo sobre el tendido eléctrico.
Más al sur, una borrasca recorrerá de oeste a este los estados meridionales y su interacción con la masa ártica producirá nevadas, lluvia y lluvia helada en los estados cercanos al Golfo de México, entre ellos Texas y Florida.
Allí se verán muchas zonas vestidas de blanco entre el 20 y el 23 de enero que, con el frío, podría dejar áreas con el peligroso hielo, especialmente entre el 21 y 22 de este mes. 50 millones de personas se podrían ver afectadas por tiempo extremo con bajas temperaturas. Se esperan heladas a nivel del mar y ciudades como Houston y Nueva Orleans podrían ver copos blancos, entre otras muy al sur.
Otras consecuencias de esta irrupción de aire frío
Además, este frío extremo afectará a dos acontecimientos importantes, entre otros:
Toma de posesión del nuevo presidente Donald Trump en un espacio cerrado
El presidente electo asumirá la presidencia de los Estados Unidos el lunes 20 de enero de 2025 alrededor de las 12:00 hora local (las 18:00 en España peninsular). Para ese día se esperan cielos despejados, temperaturas máximas de -4 ºC o menos, y mínimas del orden de -14 ºC con vientos intensos y racheados del orden de 20-45 km/h. La sensación térmica será extremadamente baja, entre -16 y -18.
La entrada de aire muy frío obligará a que la investidura presidencial se celebre en un espacio cerrado por primera vez en 40 años, a diferencia de otras. La inauguración presidencial de Estados Unidos de 2025 se ha trasladado al interior por primera vez desde 1985, ya que Washington DC, estará sometido a tiempo extremadamente invernal. La última vez que se hizo por estas razones fue en la segunda toma de posesión de Ronald Reagan en 1985, cuando la temperatura prevista durante la ceremonia de juramento fue muy fría.
Intensificación de los vientos de Santa Ana en zonas de California: incendios
Según informa el NWS de San Diego, los vientos de Santa Ana regresarán a las zonas del interior el lunes, 20, alcanzando su máxima fuerza el lunes por la noche y el martes, y luego continuarán hasta mediados de la semana. Todavía hay incertidumbre sobre la fuerza de los vientos, pero es probable que se produzcan condiciones meteorológicas críticas para los incendios debido a la humedad relativa muy baja.
En resumen, semana complicada para gran parte de los EE.UU. continentales por la entrada de una masa de aire ártica muy fría, que traerá consecuencias importantes en el tiempo de Norteamérica.