La nieve cubre el este de los EE. UU. después de una irrupción ártica histórica
Más de una semana de tormentas de nieve y temperaturas extremadamente frías dejaron un manto de nieve en gran parte del este de Estados Unidos. El tiempo invernal fue provocado por frentes de aire ártico que azotaron el país a mediados de enero de 2024
A partir del 13 de enero de 2024, un frente frío provocó vientos heladores bajo cero a más de 100 millones de estadounidenses. El sistema dejó caer varios centímetros de nieve en partes de Mississippi y Tennessee y enterró ciudades a favor del viento de los Grandes Lagos en varios centímetros de nieve de efecto de lago.
Tormentas de nieve de alto impacto
Durante los dos días siguientes, partes de Tennessee registraron acumulaciones de 13 a 20 centímetros. Más de 15,3 cm cayeron sobre Nashville el 15 de enero, rompiendo el récord de la ciudad para esa fecha y superando su promedio anual de nevadas de aproximadamente 12,7 cm. Las carreteras heladas y nevadas crearon condiciones de conducción peligrosas en el estado, lo que provocó un gran número de muertes, según informes de prensa.
Otra irrupción de aire frío se precipitó hacia el sur desde Canadá y atravesó el este de Estados Unidos los días 19 y 20 de enero, acumulando más precipitaciones invernales. Los cielos se despejaron el 21 de enero de 2024, cuando el instrumento MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen. La franja de nieve se extendía desde Mississippi hasta Maine.
Según el Servicio Meteorológico Nacional,NWS por sus siglas en inglés, el 21 de enero quedaban entre 5 y 12,7 cm de nieve en el suelo cerca de Baltimore, Maryland. Las nevadas en Washington, DC y la ciudad de Nueva York pusieron fin a sus rachas de dos años sin una acumulación mensurable. Alrededor de 5 cm de nieve persistieron en partes de las montañas Allegheny.
Según Weather Channel, ha nevado en los 50 estados hasta el 17 de enero. Informaron que la reciente irrupción del Ártico trajo ráfagas a Milton, en la península de Florida, y una tormenta anterior dejó una capa de nieve en altas elevaciones en Hawaii.
Imagen de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Emily Cassidy.