Nicole se debilita a depresión tropical y amenaza el lanzamiento de la NASA

El huracán Nicole, algo poco común a estas alturas del año, provocó órdenes de evacuación obligatorias apenas unas semanas después de que Florida fuera azotada por el huracán Ian. Ahora ya en tierra se ha degradado a depresión tropical y ha retrasado el lanzamiento del cohete Artemis 1

Imagen combinada del cohete Artemis 1 y el huracán tropical Nicole


Solo una hora después de que Nicole tocara tierra como huracán de categoría 1, se degradó a tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC confirmó que Nicole tenía vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora y se dirigía hacia Georgia y Carolina del Sur, que también se verían afectadas.

La tormenta también podría golpear Ohio, Pensilvania y Nueva York más adelante en la semana.

Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre de la depresión tropical Nicole. NHC

45 de los 67 condados del estado estaban en estado de emergencia, dijo el gobernador Ron DeSantis, mientras que cuatro condados estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, según la División de Manejo de Emergencias del estado. Más de 100.000 clientes en las áreas afectadas se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.us

Mensajes claves para Nicole. NHC

Retraso en el lanzamiento de la NASA: Artemis 1

Nicole generó preocupación de que el lanzamiento de un cohete, Artemis 1, de la NASA, que se retrasó durante mucho tiempo, podría verse interrumpido nuevamente.

La tormenta tropical se dirigió hacia el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado cerca de la ciudad de Orlando, en el este de Florida, y ya interrumpió los planes para lanzar el cohete más poderoso de la agencia la próxima semana.

La misión Artemis 1 debía lanzarse el 14 de noviembre, pero la NASA dijo el martes que se retrasaría hasta el 16 de noviembre. Se ha fijado una fecha de lanzamiento de respaldo para el 19 de noviembre.

La NASA dijo que dejaría el gigantesco cohete SLS de 98 metros en la plataforma de lanzamiento, donde había sido colocado varios días antes.

Los expertos han expresado su preocupación de que el cohete, cuyo costo se estima en varios miles de millones de dólares, podría resultar dañado por los escombros del huracán si permanece expuesto.

Después de que se cancelaran dos intentos de lanzamiento este verano debido a problemas técnicos, el cohete tuvo que ser devuelto al edificio de ensamblaje de vehículos para protegerlo del huracán Ian.

La misión no tripulada tiene como objetivo llevar a los Estados Unidos un paso más cerca de regresar a los astronautas a la Luna cinco décadas después de que los humanos caminaron por última vez en su superficie.

NHC AFP PHYS

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Nov 2022 por Francisco Martín León