Nicholas es ya huracán y potencialmente muy dañino

Nicholas se convierte en huracán y deja fuertes lluvias, vientos intensos y marejada ciclónica en porciones de las costas de Texas

Imagen infrarroja de Nicholas a fecha de 14 de septiembre de 2021 05:30 UTC. Tiempo.com

Nicholas es el sexto huracán de la temporada atlántica de 2021 hasta la fecha.

Los datos del NHC de las 03 UTC del 14 de septiembre de 2021 señalan que Nicholas está a 30 km al sureste de Matagorda, Texas, y a 75 km al suroeste de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 120 km / h. Su movimiento actual es de 17 km/h con una presión central mínima de 988 mb.

Nicholas se está moviendo hacia el norte-noreste a 17 km / h y se espera que el movimiento general continúe hasta esta noche, seguido de un giro hacia el noreste y un movimiento más lento a última hora del martes y un desplazamiento aún más lento hacia el este el miércoles.

ACTUALIZACIÓN: Sobre la 05:55 UTC del 14 de septiembre, Nicholas tocó tierra en la costa de Texas, según el NHC.

En la trayectoria de pronóstico, se espera que el centro de Nicholas toque tierra a lo largo de las costas de Texas en unas pocas horas, moviéndose sobre el extremo sureste de Texas el martes y miércoles temprano, y más tarde sobre el suroeste de Luisiana para el miércoles.

Es probable que haya pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra, seguido de debilitamiento después de que el centro se mueve hacia el interior.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta unas 35 km desde el centro y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 185 km. Una estación Weatherflow en Matagorda Bay informó recientemente un viento sostenido de 1 minuto de 122 km / h con rachas de 153 km / h.

Precipitaciones

Se espera que Nicholas produzca lluvias totales de 6 a 12 pulgadas / 152 a 305 mm, con cantidades máximas aisladas de 18 pulgadas/ 457 mm, a través de las áreas costeras de Texas hasta el miércoles. Hay amenaza para la vida por los impactos de las inundaciones, especialmente en áreas metropolitanas urbanizadas, y son posibles a través de partes de la costa superior del Golfo de Texas hasta en las del suroeste de Luisiana.

A través del interior sureste de Texas hacia el centro-sur de Louisiana y sur de Mississippi, se esperan precipitaciones totales de 4 a 8 pulgadas / 102 a 204 mm con cantidades más altas cercanas a las 10 pulgadas/254 mm hasta el jueves. Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas.

Existe la posibilidad de inundaciones fluviales menores o mayores aisladas en toda la región, especialmente en cuencas fluviales más pequeñas y áreas urbanas.

Riesgo de inundaciones para los próximos tres días. NHC

Marejada ciclónica

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea hará que las áreas normalmente secas y cercanas a la costa se inunden aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar alturas de entre 0,3 y 1 m a lo largo de la costa de Texas.

Tornados dispersos se esperan en las tierras afectadas por Nicholas.

Mientras, otras dos zonas (1 y 2 en la figura) son monitorizadas por el NHC:

Zonas monitorizadas y vigiladas por el NHC a fecha de 14 de septiembre de 2021. NHC
Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Sep 2021 por Francisco Martín León