Nevadas y frío de la semana que viene que “recuerdan” algo a Filomena
La atmósfera muestra signos de cambios a varios días vista y una irrupción de aire frío podría estar en puertas durante la semana que viene con el descuelgue de una DANA con precipitaciones y nevadas a la vista, pero con altas incertidumbres en su predicción. Algunos factores meteorológicos tienen cierto parecido con los que acontecieron con Filomena y sus nevadas copiosas en 2021
Se prometía un febrero relativamente cálido y seco, pero estamos frente al mes más corto y más “loco”, de ahí el apelativo de "febrerillo el loco", y esto introduce alto grado de complejidad en la predicción del tiempo. Este hecho se agudiza cuando de la circulación zonal pasa a una circulación ondulada con máximos de vientos a 9-10 km de altura , sinuosos y con meandros, que hará que en unas zonas del hemisferio norte suban las temperaturas, más allá de lo normal y, como reacción opuesta, bajen las temperaturas por otra parte.
Y todo ello con el acortamiento lento y progresivo de las noches y el alargamiento de las horas diurnas típicas de febrero.
Análisis del 3 de febrero de 2023 a las 06 UTC
Se espera que esta situación de estabilidad, que vivimos estos días con heladas nocturnas, ausencia de nubes y temperaturas agradables durante el día, debido al potente anticiclón, A, en el norte-noroeste peninsular, prosiga durante el fin de semana. Los cambios vendrían en la siguiente semana del 6 al 12 de febrero.
Dos DANAs de baja latitud y no muy activas, D1 y D2, se encuentran al sur del potente anticiclón afectando, temporalmente, a Canarias y Argelia respectivamente.
Evolución de las DANAs en altura
Varias DANAs van a tener cierto protagonismo estos días, unas ya formadas (D1 y D2, como se ha comentado) y otras en vía de formación.
Una primera DANA resultará de la fusión de las dos mencionadas con anterioridad, D. Las que nos interesan son las vaguadas frías que se desplazarán por el lado oriental de la dorsal de altura, conducidas por un chorro muy intenso de componente norte. Inicialmente se desarrollarán como vaguadas elongadas y en fase de aislamiento, Df1 y Df2. Posteriormente, se fusionarán y generarán una nueva DANA en la vertical norte y noreste de la Península. Este hecho se puede observar en las circulaciones de niveles altos.
Descenso térmico y precipitaciones, algunas en forma de nieve
Con esta configuración, y con las incertidumbres en alto, se espera una situación de entrada de vientos fríos de componente noreste y origen europeo.
La irrupción más significativa afectará a los países Balcánicos, del Mediterráneo oriental y central. Un ramal, menos frío, se descolgará sobre el Mediterráneo occidental y Península, como se ve en el siguiente mapa.
Las anomalías frías, en azules-violetas, en 850 hPa serán notorias en nuestras zonas, como se observa en la siguiente animación:
Mapa de superficie: precipitaciones y nevadas
La entrada de este aire venido del noreste dejará un descenso térmico acusado en zonas de Península, Baleares y Canarias, a la vez que una baja en superficie se formará inyectando aire húmedo de origen mediterráneo, preferentemente, en la costa este peninsular y Baleares. Con esta situación y con el frío en superficie y altura, se podrían dar nevadas abundantes en zonas del Pirineos y Sistema Ibérico, extendiéndose a otras áreas peninsulares.
Situación de la semana que viene frente a la asociada a Filomena de 2021
Se podría pensar que la configuración atmosférica de la semana venidera se parece a la situación de Filomena de enero de 2021: hay similitudes e importantes diferencias.
Aquí falta un ingrediente importante como fue la propia borrasca primigenia cargada de humedad que atravesó el Atlántico, Filomena, que se desplazó hacia Canarias y cargada de humedad encontró aire frío en superficie y altura (DANA), todo ello ayudada por una baja en superficie con flujo de levante. La Península fue el lugar de encuentro de varios sistemas que actuaron eficientemente para dar esta situación histórica y de la pasada Filomena.
Para los próximos días se espera una situación con ciertas similitudes, aire frío en superficie preexistente, frío en altura, baja mediterránea y flujo de levante, pero falta la borrasca activa y venida del Atlántico cargada de mucha humedad. Esta borrasca del Atlántico existe, vendrá desde Canarias y podría entrar por el Golfo de Cádiz pero su carga de humedad, en principio, es menor que la que llevaba Filomena y ésta es la mayor diferencia de la situación de enero de 2021.
Aun así, en algunas zonas del interior peninsular podría nevar bastante, pero lejos de grandes cantidades y ciudades pobladas (Madrid, Toledo, Cuenca, Zaragoza, etc.), como ocurrió con Filomena.
Las cantidades acumuladas previstas están lejos de las recogidas por Filomena en enero de 2021.
En resumen, situación para la semana que viene compleja e invernal, llena de incertidumbre, en especial por los factores de escala menor, como son la baja en superficie del Mediterráneo, el flujo de levante y el grado de integración y profundización de la DANA final que se sitúe en el noroeste peninsular. Situación a seguir durante la semana que viene.