Nevadas en semana de Reyes: tercer ingrediente, la borrasca Filomena
Durante esta segunda parte de la semana de Reyes Magos de 2021 se esperan importantes nevadas en zonas poco habituales con la borrasca Filomena que se une a un episodio potencialmente histórico por su extensión, intensidad y persistencia
Las precipitaciones abundantes serán protagonistas, algunas en forma de nieve en zonas poco habituales en amplias zonas peninsulares con cotas de nieve que pueden oscilar entre los 300' y 500 m.
Las nevadas y lluvias se deben a la confluencia de tres factores sobre la Península
Hay que recordar que no es la borrasca Filomena la que genera o generará nevadas y el tiempo invernal adverso: es la interacción y conjunción de tres ingredientes que actúan a la vez sobre la Península. Es muy fácil atribuir sólo a la borrasca los efectos en superficie tan complejos.
A los otros dos ingredientes a nivel sinóptico ya están afectando a la Península, una vaguada polar y aire gélido. Ahora se le une la elongada borrasca Filomena con dos bajas: una principal aún alejada de la Península y al noroeste de Canarias, y otra baja secundaria que ya ha entrado por el sur de la Península.
Estas dos bajas darán lugar a dos episodios de nevadas y de lluvias intensas: un episodio centrado durante el jueves 7 de enero, y otro el sábado 9 de enero. Canarias podría sufrir importantes precipitaciones por la baja principal asociada a Filomena.
El temporal de lluvia se centrará sobre Canarias y zonas del sur peninsular. El viento y mala mar se darían en el Mediterráneo Occidental. Más de la mitad de España estará de alguna manera bajo los avisos meteorológicos.
¿Y después qué pasará?: frío muy intenso
Posteriormente y para la próxima semana, un anticiclón se podría imponer sobre la Península y Baleares. Con las nevadas en el suelo, vientos débiles, y cielos despejados crearán un cóctel perfecto para que el frío gélido invernal se quede con nosotros y se acentúe hasta valores de temperaturas mínimas históricas que podrían alcanzar valores históricos con dos dígitos en valores negativos. Pero este es otra historia.
Las temperaturas se desplomarían a valores récords y podríamos estar frente a un episodio de aire gélido también histórico en muchos lugares, como Madrid. Las heladas podrían ser muy adversas. Pero queda mucho para estas predicciones.
Cielos despejados, vientos débiles y la nieve en el suelo bajo condiciones anticiclónicas están detrás de esta situación heladora y potencialmente generadora de la primera ola de frío de 2021. Se podrían dar casos donde las temperaturas mínimas de algunas zonas de montaña fueran superiores a las de las zonas llanas circundantes por el fenómenos de la inversión térmica.