Nevadas en la semana de Reyes de 2021
Se espera una semana de Reyes (4-10 de enero de 2021) muy activa, movida y compleja desde el punto de vista meteorológico con precipitaciones abundantes y generalizadas, algunas de ellas en forma de nevadas significativas y de alto impacto
La situación atmosférica de inicios de enero de 2021 y de la semana de Reyes de este mismo año está evolucionando de una forma compleja tendente a generar persistentes precipitaciones, algunas en forma de nieve con posibles impactos sociales durante esta semana casi festiva. Seguirá nevado en zonas del norte, aumentando las acumulaciones anteriores.
Interacciones múltiples entre sistemas de bajas presiones sobre España en un ambiente invernal
La semana, desde el punto de vista de la predicción meteorológica y de incertidumbres, se puede dividir en dos partes, y desde el punto de vista subjetivo apoyado por los EPSgramas:
- Desde el 4 al 6, donde hay cierto grado de certidumbre en la predicción, y
- Del 7 al 10 donde la incertidumbre aumenta y la predicción se hace más compleja y menos detallada.
Todo esto se debe a la complejidad de la evolución atmosférica, a los sistemas de presiones involucrados (Bp, Bs1, B2) ya que son muchos y venidos de diferentes lugares (orígenes polar y subtropical) y, sobre todo, sus interacciones complejas sobre España.
El protagonismo inicial vendrá dado por una baja polar situada sobre Francia, Bp, que inyecta aire frío de componente norte sobre gran parte de Península y Baleares (que está afectada por una borrasca mediterránea que se desplaza hacia el este).
Baja polar, Bp
Esta entrada de aire gélido continua ya desde finales de 2020 y se acentúa por otra y una nueva irrupción de aire más frío y seco. Este sistema ya está dejando más nevadas a las cargadas montañas blancas del Cantábrico y Pirineos, y sumará más centímetros de nieve en el Ibérico, Sistema Central y zonas altas del suroeste. Está baja condicionará el tiempo en la Península entre el 3-6 de enero. El frío continuará con nosotros durante estos días.
Borrascas atlánticas, Bs1 y B2, y lenguas de humedad. L1 y L2
Mientras dos borrascas, Bs1 y B2, situadas en el Atlántico están generando lenguas de humedad con aíre mucho más cálido y de origen subtropical, L1 y L2. Una onda secundaria, b, podría afectar a Canarias ya desde el 3 de enero, domingo, y posteriormente, las Islas serían afectadas por la unión de las dos bajas subtropicales dejando importantes precipitaciones en las islas, con un Teide nevado a lo largo de la semana.
Choque vs. interacciones de masas de aire
No hay "choque" alguno entre el aire frío-seco y el aire húmedo-cálido, realmente hay interacciones complejas entre diferentes actores meteorológicos (borrascas, bajas presiones, vaguadas,..) de diferentes orígenes (polar y subtropical). Estas interacciones son complejas de modelar y predecir.
Elementos claves de esta situación:
- Evolución e interacción entre las dos bajas atlánticas de tipo “subtropical” (Bs1, B2): primera parte de la semana
- Interacción de las vaguada-baja polar (Bp) con la unión de las bajas subtropicales (Bs1+B2): mitad y segunda parte de la semana
- Interacción entre ella aire frío y seco preexistente en la península ibérica y el aire subtropical, cálido y húmedo (L1 y L2): mitad de la semana
- Formación de un frente cuasi estacionario en el centro y este peninsular separando las dos masas de aire: importantes nevadas en la mitad y segunda parte de la semana
- Otras interacciones de mesoescala
Alta incertidumbre para la segunda mitad de semana 7-10 enero 2021
La interacción de la baja subtropical resultado de la fusión de las anteriores (Bs1+B2) y la baja polar, B1, situada al oeste de la Península podría dejar una situación de precipitaciones generalizadas que entrarían por el sur y sureste peninsular, para desarrollar posteriormente una frontera o frente cuasi estacionario que afectaría a la mitad este peninsular dejando nevadas abundantes en la parte oeste y mesetaria, lluvias en el lado oriental mediterránea.
Otros escenarios de evolución y de nevadas son posibles en el entorno peninsular.
Habrá que estar atentos a los avisos oficiales de AEMET en esta semana con la fiesta de Reyes, desplazamientos limitados y con los confinamientos autonómicos en vigor por la COVID-19.