Nevadas en cotas bajas por convergencias y efecto lago
Zonas del Cantábrico oriental, costeras de Cataluña y Baleares podrían ver nieve en zonas muy bajas debido a nevadas efecto lago y a convergencias locales en este final de febrero de 2023. Otras zonas peninsulares se verían afectadas por esta irrupción fría con desplome térmico, nevadas y heladas
La entrada de aire muy frío de origen continental europeo puede generar nevadas en cotas muy bajas en algunas zonas peninsulares y Baleares, con el desplome térmico que se espera a partir de hoy. La cota de nieve se reduciría en algunas zonas a 100 m, o menos, y el blanco elemento se podría ver en grandes ciudades aunque no en cantidades significativas.
Situación del 26 de febrero 2023 a las 06 UTC
Para no alargar el artículo, se muestra el mapa de 500 hPa con geopotencial y temperaturas a unos 5.500 m, aproximadamente. Una borrasca elongada de oeste a este está afectando a gran parte de la Península y Baleares, con -30 ºC a dicha altura.
Una nueva vaguada muy fría, dirigida por un chorro intenso en amarillo y orientado de noreste a suroeste, está sobre Alemania y en su seno se alcanzan los -39 ºC, o menos. Este sistema con sus bajas temperaturas llegará a la Península y Baleares en pocas horas.
En niveles bajos, y no mostrado, la entrada europea de aire frío también es notoria con temperaturas del orden de -11 ºC a 1.500 m de altura/ 850 hPa.
El forzamiento dinámico y las bajas temperaturas en esta entrada fría de noreste garantiza nevadas en ciertas zonas peninsulares y Baleares con realces en algunas zonas por efectos locales.
De hecho, AEMET ya ha activado avisos por nevadas en ciertas zonas desde hoy domingo, 26 de febrero.
Nevadas para los próximos días en cotas bajas
Los siguientes mapas mostrados se corresponden a las probabilidades de registrar nevadas superiores a 2 mm en 24 horas para los días 27 y 28 de febrero. Se puede observar que zonas bajas del cantábrico oriental, zonas costeras de Cataluña y Baleares pueden registrar nevadas desde el punto de vista probabilístico.
Los acumulados de nieve por el modelo determinista HRES ECMWF también reflejan estos hechos de forma parecida.
Ciudades de cotas bajas donde podría nevar
Con esta situación, vamos a analizar algunas ciudades de las regiones mencionadas con anterioridad donde se muestran los EPSgramas con las probabilidades del tipo de precipitación cada tres horas: la lluvia está representada en verde y el resto de precipitación sólida en azul, en sus diferentes modalidades, pero en este caso principalmente por nieve.
Zona oriental del cantábrico: nevadas efecto lago
Si tomamos Bilbao como referencia, las nevadas se podrían dar por efecto lago: el aire frío europeo del noreste podría sobrevolar aguas más cálidas del cantábrico oriental y cargarse de humedad en ambiente frío. Las nevadas podrían ser generadas por este mecanismo mayoritariamente. Los días 27 y 28 son los más probables de que Bilbao sea visitada por la nieve.
Costa catalana: Barcelona
Barcelona podría ver la nieve por convergencias locales que se generarían en la costa catalana. Las probabilidades son bajas, pero los día 27 y 28 dan señales de que se puedan ver copos blancos en zonas de la ciudad, especialmente en sus zonas más altas.
Baleares: Palma de Mallorca
Mallorca podrá ver la nieve en zonas de medianías y altas con importantes acumulaciones en zonas de la sierra de la Tramontana. La ciudad de Palma podría ver algunos copos durante el lunes 27.
Invierno en toda regla para terminar febrero, con posibles nevadas en cotas bajas en ciertas zonas de España.