Nevadas antárticas extremas

Nevadas antárticas dominadas por algunas borrascas de nieve extremas

Algunas nevadas extremas alimentan de nieve a la Antártida

Un nuevo estudio revela la importancia de un pequeño número de borrascas y tormentas intensas alrededor de la Antártida para controlar la cantidad de nieve que cae en todo el continente.

Publicado en la revista Geophysical Research Letters, el estudio analizó los datos diarios sobre la caída de nieve en la Antártida a partir de la década de 1970. Revela cómo el 10% de las nevadas más extremas representan hasta el 60% de las nevadas anuales en algunos lugares, y son el resultado de unas pocas tormentas grandes que se desarrollan sobre el Océano Austral. En un caso particular, el 44% de las nevadas anuales ocurrieron en un solo día.

Este mapa muestra la importancia de los eventos extremos de nevadas. Los contornos y colores muestran el porcentaje de las nevadas anuales que provienen de los extremos, aquí se toma como el 10% superior de las cantidades de nevadas diarias. Geophysical Research Letters

Comprender el significado de estos eventos es fundamental para los científicos que interpretan el pasado de la Antártida, así como para predecir cómo se comportará nuestro clima en el futuro.

La capa de hielo de la Antártida es extremadamente importante debido a su posible contribución al aumento global del nivel del mar. La masa de la capa de hielo está cambiando constantemente debido al hielo ganado por la caída de nieve en comparación con la pérdida de hielo en los márgenes a través del iceberg durante el parto y la fusión.

El autor principal, el profesor John Turner, del British Antarctic Survey, dice: "La Antártida ya es el continente más extremo de la Tierra: el más ventoso, el más frío, el más seco. Pero incluso para los estándares antárticos, nos sorprendió ver hasta qué punto un pequeño número de eventos extremos de nevadas son responsables de las marcadas diferencias en las nevadas de un año a otro.

"Con frecuencia, son eventos de corta duración, que llegan repentinamente y depositan una gran parte de las nevadas del año. Si usted es un científico del núcleo de hielo que intenta descifrar mensajes de nuestro clima pasado y predice el futuro, conocer estos fenómenos climáticos extremos pueden ser fundamentales".

El equipo internacional, compuesto por científicos de la India, Francia, China, los Países Bajos y el Reino Unido, pudo investigar las nevadas en la Antártida desde 1979 hasta 2016 utilizando la producción de un modelo atmosférico llamado RACMO2. Fue desarrollado por investigadores holandeses y reveló el impacto de las borrascas de nieve más extremas.

La Dra. Liz Thomas, científica de BAS Ice Core y coautora del artículo, dice: "Los núcleos de hielo son invaluables para reconstruir el clima del pasado. Sin embargo, un sitio del núcleo de hielo dominado por nevadas ocasionales de tormentas extremas podría no ser representativo de las condiciones climáticas durante el año. Este nuevo estudio ayudará a garantizar que los futuros núcleos de hielo no se perforen en regiones dominadas por precipitaciones extremas".

Referencia

The Dominant Role of Extreme Precipitation Events in Antarctic Snowfall Variability. John Turner,Tony Phillips, Meloth Thamban, Waliur Rahaman, Gareth J. Marshall, Jonathan D. Wille, Vincent Favier, V. Holly L. Winton, Elizabeth Thomas, and Zaomin Wang. Geophysical Research Letters. https://doi.org/10.1029/2018GL...

AGU

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Abr 2019 por Francisco Martín León