Nevada histórica y caos absoluto en Madrid por la borrasca Filomena
Las peores predicciones se han cumplido en la capital de España en cuanto a una nevada histórica dejando inmovilizada a miles de personas. 10 provincial están bajo avisos rojos por nieve bajo fuerte viento debido a la borrasca Filomena
Las nevadas empezaron el jueves 6 con precipitaciones ligeras y discontinuas. AEMET activaba los avisos rojos y naranjas para los días 8 y 9 de enero en Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve. El impacto sobre zonas habitadas y poco habituadas a intensas nevadas era muy alto.
A todo ello las temperaturas eran y se preveían bajas por lo que la persistencia de la nieve en el suelo estaba asegurada.
Nevadas históricas y de fortísimo impacto
Después de una tregua, las nevadas empezaron a caer con intensidad por las zonas del sur y centro de la Comunidad de Madrid a primeras horas del viernes 8 de enero.
Mientras el centro de la borrasca Filomena se acercaba por el suroeste peninsular con fuertes y persistentes precipitaciones acompañadas de vientos intensos, dejando inundaciones locales en Málaga. Lo mismo ocurría anteriormente en las islas Canarias: calles anegadas en muchas poblaciones, carreteras cortadas, barrancos anegados de agua, etc., con fuertes vientos debido a Filomena.
La nieve empezó a cuajar después del mediodía en zonas del sur y la nevada comenzaba se hacia copiosa.
Las imágenes en las RRSS y medios de comunicación presagiaban lo peor. La UME se movilizaba en apoyo a las autoridades regionales y locales.
La movilidad comienza a reducirse: nevadas abundantes y ventisca intensa
Sobre las 17-18 hora peninsular comienzan a producirse los primeros problemas circulatorios en Madrid en puntos de las carreteras de circunvalación de la M40, los mismos problemas aparecen en la M-30, puntos del interior de la capital, etc.
A última hora del miércoles 8 de enero, la nevada ya había superado las expectativas, con acumulaciones de más de 20 cm. El caos circulatorio era absoluto y los transportes terrestres (carreteras y trenes) y aéreos, se veían colapsados. Se suspendían los trenes hacia levante desde Madrid, el aeropuerto de Madrid se cerraba a ultimas horas de la tarde. Los trenes de cercanías se suspendían y la empresa de transportes de Madrid, EMT, suspendía sus servicios hasta nueva orden.
Los primeros cortes se producían en zonas muy concurridas a las horas de salida del trabajo de fin de semana, mientras se intensifica las nevadas por casi toda a Comunidad de Madrid. La información de carreteras y movilidad se iba llenando de incidencias y problemas a medida que pasaba el tiempo. Muchas personas han permanecido atrapadas en carreteras, aeropuertos, hospitales, puestos de trabajo, etc. Los bomberos y la UME están actuando de forma intensa y continua para ayudar a los conductores atrapados y despejar las carreteras.
A últimas horas del 8 y primeras del sábado 9 de enero, la acumulación de nieve era tal que no se diferenciaba las aceras de las calles por donde circulan los coches casi paralizados.
Se han caído techos, techumbre, cubiertas, etc., por la acumulación de nieve.
El transporte pesado de camiones están paralizados por la nieve o se prohíbe su circulación. Hay pueblos aislados por la nieve o por la ausencia de transportes.
Hacia unos 40-50 años que no se producían nevadas de este calibre, pero las nevadas de la segunda semana de reyes de 2021 han tenido mayor impacto en zonas donde la población había aumentado considerablemente.
Y lo peor de todo es que durante el día 9 las nevadas continuarán en zona de la Comunidad de Madrid y otras zonas de España con avisos rojos y naranja con acumulaciones superiores a 20 cm ( Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).
Todo esto se producía en plena pandemia de COVID-19, implementación de la puesta de las vacunas, limitaciones de movilidad por confinamientos, etc. En estos días, los costes de la energía eléctrica subían de forma significativa, en un 20 %.
Nevada histórica en una sociedad cada vez más vulnerable
La intensidad, persistencia y extensión de las nevadas en zonas donde habitan millones de personas hacen que estas nevadas tengan un impacto extremo. Por otra parte, las zonas referidas son zonas poco habituadas a recibir gran cantidad de nieve donde los coches y carreteras, por citar un ejemplo de movilidad, no están acondicionados para esta gran cantidad de nieve.
La movilidad social estaba limitada por los altos valores de contagios, muchas personas no habían salido fuera de la comunidad y se encontraban dentro de ella. Afortunadamente, las clases en colegios, institutos y universidades estaban suspendidas por vacaciones. Los aeropuertos trabajaban a medio gas por la caída de viajes vacacionales por la pandemia.
Seguirá nevando con posible ola de frío en puertas
Las nevadas continuarán durante el día de hoy, sábado 9 de enero, con fuerte viento. En estas condiciones se podrían acumular en zonas llanas a los 40-50 cm de espesor de nieve, o más. Se esperan días complicado para la Comunidad de Madrid y otras zonas densamente pobladas en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Atentos a los avisos de AEMET.
Después, y para la semana que viene, se espera que los cielos se despejen y el frío intenso se agudizará con temperaturas inferiores a -10ºC en las mínimas en amplias zonas del interior peninsular. Podría estar gestándose la primera ola de frío de este año. Las intensas heladas, en un ambiente nevado en el suelo, complicarán las cosas.
En estas condiciones, ciertos comunidades prevén suspender la clases escolares, hasta nuevo aviso, por los efectos de la nieve y frío en los próximos días.
En principio, el suministro eléctrico no está fallando, salvo en ciertas zonas con carencias endémicas (zona de la Cañada Real de Madrid).
Más problemas a la vista.
Actualización:
Hortaleza, Madrid