Neptuno, el gigante de hielo con anillos, visto con detalles únicos por el telescopio espacial James Webb

El gigante helado Neptuno se encuentra cerca del centro de esta nítida imagen de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb con detalles poco conocidos por el público como sus tenues y misteriosos anillos.

Imagen de Neptuno y alrededores observados por el telescopio James Webb: vista ampliada, arriba, y detalles del planeta, abajo. Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, NIRCam


Según APOD,Astronomy Picture of the Day, el mundo oscuro y distante es el planeta más alejado del Sol, unas 30 veces más lejos que el planeta Tierra. Pero en la impresionante vista del Webb, la apariencia oscura y fantasmal del planeta se debe al metano atmosférico que absorbe la luz infrarroja. Sin embargo, las nubes de gran altitud que se elevan por encima de la mayor parte del metano que absorbe Neptuno se destacan fácilmente en la imagen.

Recubierta de nitrógeno congelado, la luna más grande de Neptuno, Tritón, es más brillante que Neptuno en la luz solar reflejada, vista en la parte superior izquierda con los picos de difracción característicos del telescopio Webb.

Incluyendo a Tritón, siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno se pueden identificar en el campo de visión.

Los tenues anillos de Neptuno son sorprendentes en este retrato planetario basado en el espacio. Aquí se ven detalles del complejo sistema de anillos por primera vez desde que Neptuno fue visitado por la nave espacial Voyager 2 en agosto de 1989.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 13 Sep 2024 por Francisco Martín León