Las soluciones basadas en la naturaleza son rentables para mitigar el riesgo de los desastres por el cambio climático

Las soluciones basadas en la naturaleza son eficaces y rentables para mitigar los impactos causados por los desastres generados y realzados por el cambio climático, más aún que las soluciones basadas antropogénicas.

Los bosques son elementos básicos para mitigar los efectos del cambio climático antropogénico. Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Una nueva evaluación global de la literatura científica dirigida por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst concluye que las soluciones basadas en la naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés) son un método económicamente eficaz para mitigar los riesgos de una variedad de desastres (desde inundaciones y huracanes hasta olas de calor y deslizamientos de tierra) que solo se intensificarán a medida que la Tierra continúa calentándose.

El artículo se publica en la revista Science of The Total Environment.

Las SbN son intervenciones en las que se preserva, gestiona de forma sostenible o restaura un ecosistema para brindar beneficios a la sociedad y a la naturaleza.

Por ejemplo, se pueden mitigar el riesgo de un desastre natural o facilitar la mitigación y adaptación al cambio climático. Las SbN han surgido en combinación con soluciones basadas en ingeniería o como una alternativa a estas. Un ejemplo clásico es la restauración de humedales para abordar las inundaciones costeras en lugar de construir un malecón.

"Las soluciones basadas en la naturaleza son reconocidas actualmente por las principales políticas nacionales y acuerdos marco internacionales para combatir el cambio climático, incluidos los elaborados por las Naciones Unidas y la Casa Blanca. Sin embargo, ha habido un conocimiento científico limitado sobre los resultados de equidad y rentabilidad de las SbN", dice Marta Vicarelli, profesora adjunta de economía y políticas públicas en UMass Amherst y autora principal del estudio. "Nuestros resultados indican que las SbN no solo son económicamente efectivas para mitigar los peligros, sino que sus beneficios aún se subestiman".

En el 71% de los más de 20.000 estudios revisados por pares en inglés que los investigadores examinaron para el artículo, se demostró que las SbN son un enfoque rentable y consistente para mitigar los peligros. En otro 24% de los estudios, las SbN son rentables en determinadas condiciones.

Las intervenciones basadas en los ecosistemas que se consideran más eficaces para mitigar los peligros están asociadas con los manglares (80%), los bosques (77%) y los ecosistemas costeros (73%).

De los estudios que compararon las soluciones basadas en la naturaleza con las soluciones de ingeniería, el 65 % concluyó que las primeras siempre eran más eficaces para mitigar los riesgos y el 24 % lo eran parcialmente. Ningún estudio concluyó que las soluciones basadas en la naturaleza eran sistemáticamente menos eficaces que las soluciones de ingeniería.

Soluciones basadas en la naturaleza. Crédito: Science of The Total Environment (2024). DOI: 10.1016/j.scitotenv.2024.174524

Si bien todos los estudios revisados para el artículo examinaron los beneficios de las SbN en la mitigación de riesgos, muchos no consideraron los beneficios ambientales y socioeconómicos adicionales, como el mantenimiento de la biodiversidad, la mitigación del clima y el apoyo a las comunidades marginadas.

"Los demás beneficios de las SbN se subestiman enormemente porque son difíciles de cuantificar", explica Vicarelli. "¿Cómo debemos valorar las mejoras en la calidad del aire o en la calidad del suelo? ¿Cómo debemos valorar la protección de una especie en peligro de extinción o el aumento general de la biodiversidad después de la implementación de una SbN? ¿Y qué tal si estimamos el valor cultural o incluso espiritual de un activo ambiental? Estas evaluaciones requieren técnicas de valoración complejas y potencialmente costosas. Por esta razón, los beneficios adicionales de las SbN a menudo se estudian y se subestiman poco".

Otro hallazgo clave de la investigación es que las soluciones basadas en la naturaleza han sido financiadas principalmente por el sector público, incluso cuando las intervenciones involucran propiedad privada. Para que estas soluciones tengan un impacto verdaderamente global, se requiere financiación adicional, y una parte significativa debe provenir del sector privado, dice Vicarelli.

"Una ampliación transformadora de las soluciones basadas en la naturaleza requiere financiación pública y privada", añade. "El siguiente paso es desarrollar soluciones innovadoras de seguros e inversiones basadas en la naturaleza".

Referencia

Marta Vicarelli et al, On the cost-effectiveness of Nature-based Solutions for reducing disaster risk, Science of The Total Environment (2024). DOI: 10.1016/j.scitotenv.2024.174524

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2024 por Francisco Martín León