La NASA detectó por primera vez que algo "prohibido" salía de un agujero negro rompiendo los esquemas a los astrónomos
La NASA detectó, hace años, que algo muy extraño ocurría en el agujero negro supermasivo Markarian 335 que rompía los esquemas que los astrónomos tenían de estos sistemas misteriosos y extraños
Lo primero que hay que preguntarse.
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.
La "superficie" de un agujero negro, denominada horizonte de sucesos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.
Se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros. Los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a miles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra.
Pero este esquema se rompió hace años cuando los científicos de la NASA observaron algo raro en un gran agujero negro.
Nuevo descubrimiento: detección de eyección de energía desde un agujero negro
Dos de los telescopios espaciales de la NASA, incluido el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), observaron sorprendentemente, hace años, que la corona de un agujero negro "lanzada" lejos del agujero negro supermasivo.
“Esta es la primera vez que podemos vincular el lanzamiento de la corona con una llamarada. Esto nos ayudará a comprender cómo los agujeros negros supermasivos alimentan algunos de los objetos más brillantes del cosmos”. dijo Dan Wilkins, de la Universidad de Saint Mary. Este es uno de los descubrimientos más importantes hasta el momento.
La investigadora principal de NuSTAR, Fiona Harrison, señaló que la naturaleza de la fuente energética era "enigmática", pero añadió que la capacidad de registrar el evento debería haber proporcionado algunas pistas sobre el tamaño y la estructura del agujero negro, junto con (con suerte) algunas "nueva información" sobre cómo funcionan los agujeros negros. Afortunadamente para nosotros, este agujero negro todavía se encuentra a 324 millones de años luz de distancia.
No importa qué cosas extrañas estuviera haciendo, no debería tener ningún efecto en nuestro rincón del cosmos.
Si bien nos gusta pensar que tenemos una comprensión bastante buena del espacio, gran parte de lo que consideramos conocimiento es sólo teoría que aún no ha sido refutada. Por tanto, parece que será necesario reescribir algunos libros de texto.