Nace el gigantesco iceberg A-74
La plataforma de hielo Brunt de la Antártida finalmente generó un gran iceberg en febrero de 2021, dos años después de que las grietas se abrieran rápidamente en el hielo y generaran preocupaciones sobre la estabilidad de la plataforma
La rotura fue detectada por primera vez por un equipo GPS el 26 de febrero de 2021 y luego confirmada al día siguiente con imágenes de radar del satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea. El 1 de marzo, las nubes eran lo suficientemente escasas para que Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquiriera esta imagen en color natural del nuevo iceberg.
Es un gran trozo de hielo para la plataforma de hielo Brunt, pero la Antártida es conocida por producir algunos icebergs enormes. En comparación, el Iceberg A-68A tenía casi cinco veces ese tamaño cuando se separó de la plataforma de hielo Larsen C en 2017.
A-74 se desprendió de la plataforma de hielo al noreste de McDonald Ice Rumples, un área donde el flujo de hielo se ve obstaculizado por una formación submarina que hace que se formen ondas de presión, grietas y grietas en la superficie. La grieta que generó el nuevo iceberg apareció cerca de las arrugas en imágenes de satélite en septiembre de 2019, y avanzó a través de la plataforma de hielo con una velocidad notable durante el verano austral de 2020-2021.
“No hubiera pensado que esta grieta podría atravesar el lado noreste de la plataforma de hielo Brunt y causar un desprendimiento significativo, todo en una pequeña fracción del tiempo que ha tardado el Chasma 1 (nombre de una grieta) en extenderse hacia las arrugas de hielo del sur, ”Dijo Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, con base en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El Chasma 1 es una grieta separada ubicada al sur de las arrugas de hielo y la Grieta de Halloween. Después de décadas de crecimiento y luego una rápida aceleración en 2019, esa grieta parecía preparada para generar su propio iceberg, lo que generó preocupaciones de seguridad para los investigadores "aguas arriba" en la Estación de Investigación Halley VI del British Antarctic Survey. Esta sección de la plataforma todavía se mantiene, pero cuando finalmente se rompa, el iceberg probablemente medirá unos 1700 kilómetros cuadrados.
Los científicos esperan ver cómo responde la compleja estructura al reciente parto. "El Halloween Crack puede o no ser el primero en responder", dijo Shuman. "Estaremos observando de cerca ese punto de fijación para detectar cambios en el remanente de la plataforma de hielo Brunt más grande".
También queda por ver qué será del nuevo iceberg. Lo más probable es que eventualmente quede atrapado en el giro de Weddell, similar al destino de la A-68. Pero primero hay que empujarlo mar adentro, y hasta la fecha no parece haberse movido muy lejos.
Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos de © colaboradores de OpenStreetMap a través de CC BY-SA 2.0 . Historia de Kathryn Hansen con información de Christopher Shuman (NASA GSFC / UMBC JCET).
NASA Earth Observatory