Murciélagos congelados en Texas
Una ola de aire gélido desencadenó un "shock hipotérmico" en una colonia de murciélagos que se aferraban a su nido debajo de un puente en Houston, una ciudad en expansión en Texas en los días navideños de 2022
Casi congelados, los murciélagos comenzaron a soltarse y a caer al pavimento desde nueve metros de altura, informó la Sociedad Protectora de Animales de Houston en su página de Facebook.
Los murciélagos mexicanos de cola libre "son pequeños y tienen un mínimo de grasa corporal, por lo que no pueden vivir mucho tiempo cuando están expuestos en el suelo a temperaturas bajo cero", explicó la Sociedad Protectora de Animales.
A medida que la ola de frío se intensificó el jueves pasado, 22 de diciembre, el grupo lanzó un rescate de murciélagos, reuniendo 929 murciélagos del suelo debajo del Puente Waugh y brindándoles calor y nutrición.
Los voluntarios se unieron al esfuerzo y más de 1,500 murciélagos fueron acogidos durante el fin de semana, mantenidos calientes en el refugio o en el ático de la directora de vida silvestre de la sociedad, Mary Warwick.
La mayoría solo necesitaba calor y agua, pero los más afectados fueron colocados en incubadoras y alimentados por vía intravenosa.
"Sorprendentemente, la mayoría de los murciélagos han sobrevivido", dijo la sociedad.
Con temperaturas que subieron a 22 ºC el miércoles, la sociedad liberó "cerca de 700" de los murciélagos de regreso al puente, dejándolos libres para volar por los cielos en busca de insectos.
La observación de murciélagos es un pasatiempo popular en Texas, y varios puentes tienen colonias enormes.
El Puente Waugh en Houston, el Puente del Congreso en Austin y el Puente de la calle Camden en San Antonio atraen a los visitantes al anochecer, cuando los murciélagos parten en masa para sus incursiones nocturnas.