¿Qué puede esperar el mundo del desarrollo del fenómeno El Niño?
Hay mucha especulación sobre cómo el desarrollo de El Niño afectará los patrones atmosféricos en todo el mundo, en Europa y en el Reino Unido en particular. Met Office analiza estos aspectos
¿Qué es El Niño?
El fenómeno de El Niño, o simplemente El Niño, es un fenómeno o evento de origen climático relacionado, básicamente, con un calentamiento de las aguas del océano Pacífico oriental ecuatorial por encima de lo normal, el cual se manifiesta erráticamente cíclico. La Niña ocurre cuando las aguas en la misma zona experimentan un enfriamiento por debajo de lo normal.
El fenómeno de El Niño todavía se está formando en la actualidad y no estará completamente desarrollado hasta finales de año, por lo que no debemos anticipar ningún efecto inmediato, especialmente en el verano del Reino Unido. Pero, ¿qué podemos esperar de este patrón de variabilidad climática a largo plazo?
Hay tres áreas clave para buscar y veremos cada una de ellas a su vez, según la Met Office:
- El calor proveniente del Pacífico tropical y su impacto en la atmósfera elevando potencialmente la temperatura global promedio; muy probablemente a un nuevo récord mundial este año o el próximo.
- Hay impactos anticipados en las regiones adyacentes al Pacífico; en particular, el sureste de Asia y el este de Australia, donde podríamos ver condiciones más secas que el promedio que podrían exacerbar el riesgo de incendios forestales.
- Existe una asociación conocida entre El Niño y un final del invierno más frío que el promedio en el noroeste de Europa.
Temperatura global
El último El Niño importante abarcó 2015 y 2016, y el segundo año del evento sigue siendo el año más caluroso registrado. Jeff Knight es el gerente de Modelado de Variabilidad Climática de Met Office. Él dijo: “Un El Niño típico agrega temporalmente alrededor de 0.2 ºC a la temperatura global promedio.
“Este aumento se ve eclipsado por los 1,2 °C que hemos visto debido al cambio climático desde la Revolución Industrial, pero sumado a ese calentamiento inducido por el hombre, es probable que se produzca un nuevo récord de temperatura global antes de finales del próximo año”.
Nota importante de la Met Office sobre los anteriores mapas
Cada evento ENSO (El Niño, La Niña) es diferente y ocurre en conjunto con otros eventos climáticos. No todos los impactos ocurren en todos los eventos, y es posible que los impactos no se limiten a las regiones indicadas. Por lo tanto, estos mapas de arriba no deben considerarse como pronósticos de un evento actual, sino como una indicación de áreas donde es probable que haya impactos, según la evidencia histórica.
Impactos regionales
El Niño aumenta el riesgo de sequía en el sudeste de Asia, India, el noreste de Australia y partes del Amazonas y el sur de África y aumenta el riesgo de condiciones frías en el norte de Europa en invierno. Estaremos observando cuidadosamente estas regiones con nuestros colegas en otros servicios meteorológicos nacionales a medida que El Niño se desarrolle y los pronósticos actualizados estén disponibles.
Impactos potenciales en el invierno del Reino Unido
Aunque El Niño tiene una gran influencia en la alteración de los patrones atmosféricos globales, sus efectos en el noroeste de Europa y el Reino Unido a menudo se ven atenuados por otras influencias climáticas más locales.
Jeff Knight agregó: “El Reino Unido está muy lejos del Pacífico tropical y, aunque El Niño puede influir en el invierno en el Reino Unido, es solo uno de varios factores que los meteorólogos deberán tener en cuenta al evaluar el invierno. panorama."
Como explicamos anteriormente, se pueden calcular los impactos históricos típicos de El Niño: sin embargo, los eventos individuales pueden diferir en detalles, como el momento y la magnitud. Además, El Niño constituye solo una (aunque muy importante) influencia en la variabilidad climática.
Por esta razón, la respuesta típica a El Niño no debe verse como inevitable. Más bien, se debe considerar que los eventos de El Niño modifican las probabilidades a favor de la respuesta típica que puede, por ejemplo, aumentar el riesgo de fuertes lluvias y los consiguientes daños en una región o estación de interés en particular.
Puede encontrar más información sobre El Niño en nuestro video explicativo: El Niño – ¿Qué es?