Muertes evitadas en Europa gracias a la mejora de la calidad del aire

Es posible que se hayan evitado más de 800 muertes gracias a la mejora de la calidad del aire durante la primera fase de confinamiento en Europa, según Copernicus

Europa está haciendo esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes perjudiciales para la salud. Imagen para ilustración de PXHERE

Las acciones gubernamentales relacionadas con los viajes por carretera tuvieron el mayor impacto en la reducción de las concentraciones de NO2 y la reducción del número de muertes, según un nuevo estudio publicado por Copernicus Atmosphere Monitoring Service junto con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM).

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiamiento de la Unión Europea, anuncia hoy su contribución a un estudio sobre los niveles de contaminación del aire en Europa durante el primer COVID-19 en la primavera y principios del verano de 2020.

Cambio en la concentración de NO2, ozono y partículas (PM2,5 y PM10) estimado en el 80% según el Sistema Internacional de Unidades (SI) en 47 ciudades en Europa. Los datos de NO2 y partículas están expresados en medias diarias y los de O3 en máximas diarias en periodos de 8 horas. Crédito: London School of Hygiene & Tropical Medicine/Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

El artículo de investigación revisado por pares, dirigido por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, con contribuciones de CAMS y otras instituciones líderes, examina los efectos cuantitativos de la reducción de los niveles de contaminación y, por primera vez tiempo hasta donde sabemos, compararon cuantitativamente el impacto de las diferentes medidas políticas que se tomaron. Los hallazgos confirman estimaciones anteriores de que la disminución de la contaminación resultó en cientos de muertes evitadas en las ciudades.

Los hallazgos más importantes del estudio fueron:

  • El impacto que las diferentes medidas políticas tuvieron sobre la calidad del aire varió sustancialmente entre las medidas tomadas.
  • Las medidas que restringen la vida cotidiana, como el cierre de escuelas y lugares de trabajo, tuvieron los efectos más fuertes en los niveles de contaminación del aire. Sin embargo, las restricciones en torno a los viajes internos e internacionales mostraron un impacto mucho menor en los niveles de contaminación local.
  • Los científicos estiman un total de más de 800 muertes evitadas debido a la mejora de la calidad del aire como resultado de las medidas gubernamentales tomadas para limitar la propagación del virus SARS-Cov-2.

Los científicos involucrados en el estudio evaluaron la asociación entre varias medidas gubernamentales y la disminución de los principales contaminantes regulatorios, incluidos el NO2, el ozono y las partículas finas PM2.5 y PM10 en 47 ciudades europeas importantes y la mortalidad a corto plazo asociada durante el período de inicio. de la pandemia de COVID-19 en Europa (febrero a julio de 2020).

Los datos de la primera fase de confinamiento por la COVID pueden ayudar a diseñar estrategias de contaminación del aire más eficaces

El principal hallazgo de la investigación fue que el resultado difería sustancialmente entre las diversas intervenciones. Por ejemplo, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, la cancelación de eventos públicos y los requisitos de quedarse en casa tuvieron los efectos más fuertes en la reducción de los niveles de NO2. Por otro lado, las restricciones a los viajes internos e internacionales mostraron poco impacto en los niveles de contaminación del aire local.

Es importante destacar que el estudio cuantificó los cambios en las muertes prematuras de los cambios a corto plazo en la contaminación en todas las ciudades. Al utilizar los cambios observados en las concentraciones diarias de los contaminantes estudiados, combinados con la evaluación de la exposición de las personas, los científicos estiman que se evitaron un total de más de 800 muertes con la mejora de la calidad del aire como resultado de las medidas gubernamentales tomadas para limitar la propagación del virus SARS-Cov-2.

París, Londres, Barcelona y Milán se encuentran entre las seis ciudades principales con el mayor número de muertes evitadas.

Las ciudades españolas, francesas e italianas tuvieron la mayor disminución de NO2 de entre un 50% y un 60% durante el período, y este contaminante se redujo sustancialmente en toda Europa. Las reducciones para otros contaminantes fueron menos marcadas. Esto es de esperar porque aproximadamente la mitad de las emisiones de NO2 son generadas por el transporte por carretera, que fue el sector más afectado por las restricciones gubernamentales. El transporte por carretera contribuye mucho menos a las emisiones totales de los demás contaminantes estudiados.

La investigación pionera utilizó datos de nivel de superficie proporcionados por CAMS utilizando un conjunto de modelos regionales de calidad del aire para comparar las concentraciones de los principales contaminantes del aire obtenidas con dos escenarios de emisiones de contaminantes específicos, uno correspondiente a las condiciones habituales y el otro correspondiente a un estimación detallada de las emisiones resultantes de las medidas gubernamentales reales adoptadas durante el primer confinamiento, variando para cada país, cada día y para cada uno de los principales sectores de actividad (tráfico, industria…).

Los científicos principales del estudio utilizaron este conjunto de datos de contaminación del aire único de CAMS y un enfoque metodológico avanzado para evaluar las intervenciones de políticas individuales en cada ciudad y sus efectos con respecto a la disminución de los niveles de contaminación. Si bien los efectos variaron como se esperaba, observaron una fuerte disminución de NO2 y, en menor medida, de partículas finas PM2.5 y PM10 en áreas que aplicaron bloqueos más estrictos.

Vincent-Henri Peuch, Director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), comenta: “Esta investigación se beneficia de un conjunto de datos único proporcionado por CAMS, que permite comparar de la manera más realista y precisa posible la calidad del aire europeo tal como se experimentó como resultado de las medidas de COVID-19 y lo que habría sucedido en condiciones normales. condiciones Esto supera muchas limitaciones de otros estudios, que compararon, por ejemplo, diferentes años o diferentes períodos. El conjunto de modelos múltiples CAMS que se ha utilizado para generar este conjunto de datos tiene capacidades que no tienen equivalente en el mundo”.

Los hallazgos son extremadamente significativos ya que consolidan la evidencia cuantitativa de que las medidas gubernamentales relacionadas con COVID tuvieron un efecto directo en los niveles de contaminación del aire en áreas de toda Europa, particularmente para el NO2. Más allá del análisis de la mortalidad durante los primeros meses de la pandemia, este estudio podría ayudar a dar forma a la política futura, ya que los beneficios para la salud pública de reducir la contaminación en nuestras ciudades y la efectividad de ciertas medidas son evidentes”, agrega.

Rochelle Schneider, profesora asistente honoraria en ciencia de datos geoespaciales en LSHTM, científica visitante en ECMWF y primera autora del estudio, dice: "Las políticas gubernamentales decididas durante la primavera y principios del verano de 2020 nos brindaron una oportunidad única para estudiar un escenario de "vida real” con niveles más bajos de contaminación del aire. Este documento transmitió fuertes mensajes sobre el potencial de la investigación replicable, escalable y colaborativa realizada con experiencia y conocimientos complementarios de universidades de salud pública y medicina tropical, Copernicus e institutos meteorológicos. La conexión de la experiencia rápidamente después y durante el comienzo de la pandemia de COVID-19 nos ha permitido estimar los beneficios para la salud de medidas gubernamentales específicas. Este y otros estudios similares pueden ayudar a impulsar el mensaje de que definitivamente necesitamos mejorar la calidad del aire urbano para la salud humana y el medio ambiente".

Antonio Gasparrini, profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal del estudio, dice: “El bloqueo durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 creó inmensos costos sociales y de salud, sin embargo, ha ofrecido beneficios únicos y condiciones para investigar los efectos potenciales de políticas estrictas para reducir los niveles de contaminación en áreas urbanas. Este "experimento natural" nos ha dado una idea de cómo se puede mejorar la calidad del aire mediante medidas drásticas de salud pública que serían difíciles de implementar en tiempos normales. La información puede ser importante para diseñar políticas efectivas para abordar el problema de la contaminación en nuestras ciudades”.

Acceda al informe aquí.

@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Copernicus ECMWF CAMS

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Ene 2022 por Francisco Martín León