Muchas barreras obsoletas dañan los ríos de Europa

las barreras en los ríos constituyen una presión significativa para aproximadamente el 20% de las masas de agua superficiales europeas y son una de las principales razones por las que los ríos no alcanzan un buen estado ecológico

Las presas constituyen una barrera fluvial para los ríos. MITECO

La continuidad de los ríos es clave para mejorar el estado ecológico de las masas de agua de Europa. Sin embargo, quedan muy pocos ríos de flujo libre y las barreras en ellos causan presiones significativas para aproximadamente el 20% de las masas de agua superficiales de Europa. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA-EEA), publicado hoy, analiza la cuestión de las barreras fluviales y su impacto en los ecosistemas.

La estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 tiene como objetivo restaurar al menos 25000 km de ríos de flujo libre para 2030, eliminando barreras y restaurando llanuras aluviales y humedales. El informe de la EEA-AEMA " Seguimiento de las barreras y sus impactos en los ecosistemas fluviales europeos " ofrece una descripción general de la densidad de las barreras en los ríos de Europa, sus impactos y cómo fortalecer el seguimiento y la información sobre la fragmentación de los ríos.

Las grandes barreras individuales, como las presas, o una serie de pequeñas estructuras alteran el flujo natural de un río y ejercen presión sobre los peces y otras especies, así como sobre sus hábitats. Según estudios recientes, se puede estimar que hay más de un millón de barreras en los ríos europeos y que alrededor del 10% de ellas están obsoletas.

La AEMA ha publicado anteriormente datos que muestran que las barreras en los ríos constituyen una presión significativa para aproximadamente el 20% de las masas de agua superficiales europeas y son una de las principales razones por las que los ríos no alcanzan un buen estado ecológico .

Según el informe de la AEMA, las medidas de restauración tienen como objetivo mejorar la continuidad de los ríos en varias partes de Europa. Las medidas comunes incluyen eliminar barreras, ayudar a los peces a migrar y restablecer el transporte de sedimentos.

El informe de la AEMA afirma que la actualización periódica de una base de datos europea que realiza un seguimiento de las barreras nuevas, existentes y eliminadas es importante para monitorear el progreso en la restauración de la continuidad del río. Además, estos datos deberían indicar si se han abierto barreras para los peces y otras especies o los flujos de agua y sedimentos.

Más información aquí.

8 feb 2021

EEA AEMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Feb 2021 por Francisco Martín León