El estudio del movimiento de las nubes en el Ártico podría ayudar a comprender mejor el cambio climático en la región

Los científicos han estudiado los movimientos y los cambios en las propiedades de las nubes a medida que se desplazan las masas de aire por el Ártico y han encontrado resultados sorprendentes.

Ilustración del enfoque cuasilagrangiano adoptado durante la campaña aérea HALO–(??)3. Crédito: Atmospheric Chemistry and Physics (2024). DOI: 10.5194/acp-24-8865-2024



Las particularidades del clima ártico, como la fuerte reflexión de los rayos solares sobre la nieve o la posición baja del sol, intensifican el calentamiento global en el Ártico. Sin embargo, los investigadores se enfrentan a menudo al reto de modelar los procesos climáticos subyacentes para poder proporcionar previsiones meteorológicas fiables.

Analizando el desplazamiento de las nubes en el Ártico y sus impactos

Los científicos de la campaña aérea HALO (??)³ han logrado medir con precisión el movimiento de las masas de aire desde y hacia el Ártico, lo que contribuirá a una mejor comprensión de los procesos que aceleran el cambio climático en la región.

Su investigación ha sido publicada en Atmospheric Chemistry and Physics.

"Queremos hacer avances fundamentales e innovadores en nuestra comprensión de la amplificación del Ártico y mejorar la fiabilidad de los modelos para predecir el dramático calentamiento en el Ártico", dice el profesor Manfred Wendisch, director del Instituto de Meteorología de la Universidad de Leipzig y autor principal del estudio.

A mediados de marzo de 2022, la campaña internacional de investigación a gran escala HALO (??)³ comenzó a estudiar los cambios en las masas de aire en el Ártico. En ella participan investigadores de la Universidad de Leipzig y de otras instituciones de investigación .

Durante la campaña, utilizaron aviones especiales para estudiar el movimiento de masas de aire hacia y desde el Ártico a través de intrusiones de aire húmedo y cálido (WAI) hacia el norte y brotes de aire frío marino (CAO) hacia el sur.

En la medida de lo posible, dos aviones de bajo vuelo y un avión de investigación de gran alcance y gran altitud volaron en formación cerrada.

"Observamos transformaciones de la masa de aire en áreas del océano abierto, la zona marginal de hielo marino y el hielo marino del Ártico central", afirma Wendisch.

La campaña aérea HALO (??)³ se llevó a cabo sobre los mares de Noruega y Groenlandia, el estrecho de Fram y el océano Ártico central en marzo y abril de 2022. Se utilizó una nueva estrategia de observación para rastrear los cambios en las masas de aire. Esto permitió a los investigadores medir las parcelas de aire en movimiento dos veces a lo largo de su trayectoria de transporte.

"Esto nos ha permitido cuantificar por primera vez el calentamiento y enfriamiento de las masas de aire transportadas. Por ejemplo, hemos demostrado que el aire frío que sale del Ártico y se dirige hacia el sur se calienta hasta tres grados centígrados por hora en su camino desde el hielo marino hasta el mar abierto. Además, la humedad del aire aumenta a medida que se desplaza hacia el sur", afirma Wendisch.

Los científicos también estudiaron los cambios en las propiedades de las nubes a medida que se desplazan las masas de aire. Estos datos sin precedentes se están comparando actualmente con los cálculos del modelo meteorológico alemán.

Referencia

Manfred Wendisch et al, Overview: quasi-Lagrangian observations of Arctic air mass transformations – introduction and initial results of the HALO–(? ?)3 aircraft campaign, Atmospheric Chemistry and Physics (2024). DOI: 10.5194/acp-24-8865-2024

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2024 por Francisco Martín León