Moscú ha tenido el enero más cálido en sus registros
El episodio de altas temperaturas que han padecido diversos países de Europa también se ha extendido a otros más al este. Pero no solo eso, enero de 2020 ha sido muy cálido en Rusia y en capital
Según informa el SMN de Rusia, enero de 2020 ha sido el más cálido jamás registrado en la capital rusa.
"La temperatura promedio en Moscú en enero fue de alrededor de 0 ºC", según Lyudmila Parshina, meteoróloga del servicio meteorológico de Rusia, Rosgidromet. La temperatura promedios en enero es del orden de -6.5 ºC. Parshina se negó a confirmar que este último registro de temperaturas estaba relacionado con el cambio climático.
Los registros meteorológicos se han mantenido desde 1879 en Moscú y desde 1891 en Rusia en general.
Las anomalías térmicas para enero de 2020 fueron mayores en zonas de Siberia, como se observan en el anterior mapa.
A todo ello se une que 2019 también fue el año más cálido jamás registrado en Rusia.
Resto de Europa
La calidez de estas temperaturas también se han observado en otras zonas europeas. Como apunta Méteo France: las ciudades de Oslo, Copenhague, Helsinki, Estocolmo, Tallin no tuvieron un día libre de deshielo (temperaturas inferiores a 0 ° C todo el día) durante el mes de enero, que es histórico en muchas ciudades.
Del mismo modo, Copenhague, Helsinki, Estocolmo y Praga también tuvieron un enero sin nieve (Oslo había tenido algunos centímetros al final del mes).
En Dinamarca, enero fue el mes más suave desde el inicio de las mediciones (en 1873), con una temperatura promedio de 5.5 ° C, 1.6 ºC por encima de lo normal , superando así el mes de enero de 2007 (5.0 ° C en promedio) y enero de 1989 (4.9 ° C en promedio).
A medida que salgan los resúmenes climatológicos de enero de 2020 en los diferentes países de Europa, nos iremos encontrando con sorpresas "cálidas".