Se forma el mortífero ciclón tropical potencial 19 de lento movimiento y posible huracán Sara
El peligroso ciclón tropical potencial 19, CTP 19, de lento movimiento, puede dejar lluvias abundantes e inundaciones repentinas que pueden ser mortíferas en zonas de Centro América y ser el germen del futuro huracán Sara.
A primeras horas del 14 de noviembre de 2024, el CTP 19 se encontraba a unos 235 km al este-noreste del cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, con vientos de 45 km/h y desplazándose hacia el oeste lentamente a 19 km/h y con una presión central mínima de 1005 hPa.
Se ha emitido una vigilancia de huracán para Punta Castilla, en la frontera de Honduras/Nicaragua; y una vigilancia de tormenta tropical está vigente para la frontera de Honduras/Nicaragua a Puerto Cabezas.
Pronóstico del CTP 19: hacia tormenta tropical y huracán Sara
Según el NHC, el sistema se mueve hacia el oeste cerca de 19 km/h. Un movimiento lento hacia el oeste debe continuar durante uno o dos días, llevando el sistema a través del Mar Caribe occidental.
Se espera que la perturbación se detenga y serpentee cerca de la costa norte de Honduras hasta el viernes y hasta el fin de semana.
Se pronostica que el sistema se convertirá en tormenta tropical hoy jueves, 14 de noviembre, y continuará fortaleciéndose si permanece sobre el agua.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...alta...90 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...90 por ciento.
El sistema tropical puede ser potencialmente mortífero, pues se esperan abundantísimas precipitaciones en zonas de América Central, en especial Honduras. Esta lluvia provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazarán la vida y potencialmente catastróficas, especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella.
En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que el potencial de ciclón tropical 19 deje abundantes precipitaciones. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra.
Los vientos serán intensos y son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia para el viernes, 15, con condiciones de tormenta tropical posibles para el jueves por la noche.
La mala mar y marejadas ciclónicas se esperan en las zonas costeras de Honduras, Nicaragua, Belice, etc.
La trayectoria y la intensidad final del sistema poseen alta incertidumbre, pero el CTP 19 podría transformarse en tormenta tropical y, posteriormente, en huracán al saltar a las aguas cálidas del Golfo de México o antes. Su nombre sería Sara.
Los intereses de la península de Yucatán, en México, y Florida en los EE.UU. deben seguir la evolución del sistema.