El Monte Washington registra sensaciones térmicas del orden de -78 ºC
El 3 de febrero de 2023 fue un día histórico para el Monte Washington pues se registraron vientos y temperaturas gélidas que llevaron a la sensación térmica a registros de entre -73 y -78 ºC. Estos valores suponen registros extraordinariamente fríos y de récord, que se suma a la larga historia de fenómenos meteorológicos extremos de este observatorio
Ideas generales
El Monte Washington (Mount Washington en inglés) es el pico más alto del Noreste de Estados Unidos con 1917 m y la montaña más prominente al este del río Misisipi. Es famoso por su tiempo extremo y errático. Durante 76 años, hasta 2010, un observatorio meteorológico en la cima tenía el récord por la racha de viento más alta directamente medida en la superficie de la Tierra, 372 km/h o 103 m/s, en la tarde del 12 de abril de 1934.
El Monte Washington está situado en las Montañas Blancas del norte de New Hampshire y su observatorio del Monte Washington registra las entradas de borrascas intensas, algunas muy profundas y gélidas.
El 3 de febrero de 2023 soplaron vientos intensísimos de origen ártico con temperaturas gélidas y rachas de viento muy intensas generando una sensación térmica del orde de hasta -78 ºC (*), según datos provisionales.
Hay que resaltar que la sensación térmica es un índice y una variable no medible en garita. Resulta de combinar los efectos de las temperaturas frías y vientos intensos, ambos parámetros medibles en los observatorios meteorológicos. No existe una única fórmula para calcular dicho índice.
Según AEMET, "el Índice de Sensación Térmica por frío (Wind Chill Temperature Index) no es estrictamente una temperatura, sino una cantidad sin unidades que ayuda a estimar el efecto adicional de enfriamiento que aporta el viento sobre la piel del ser humano en contacto con el aire ambiente. Puede decirse que su valor viene a ser el de ‘aquella temperatura que produciría los mismos efectos de enfriamiento sobre la piel del rostro si el viento estuviera en calma’.
* Los valores del índice de sensación térmica suelen ir asociados a los ºC o ºF, como variable reconocible, pero estrictamente hablando es un índice numérico, tal cual y sin unidades. Aquí se ha empleado el índice acompañado por ºC.
Situación histórica del 3 de febrero de 2023 en el Monte Washington
Estos -78 ºC de sensación térmica, datos provisionales, suponen un récord absoluto ya que el récord anterior era de -75 ºC.
Según los datos del viernes 3 de febrero de 2023, las temperaturas del aire rondaron entre los - 34,5ºC y los - 40 ºC con vientos del orden de 145 a 177 km/h y rachas superiores, según datos provisionales. Ambos factores generaron sensaciones térmicas de hasta -78 ºC.
El récord de temperatura de febrero del observatorio (-43 ºC) y el récord de temperatura de todos los tiempos (- 44ºC) podrían romperse entre el 3 y 4 de febrero de 2023.
Según los expertos, esos valores de sensación térmica supone un alto riesgo para la vida humana. En pocos minutos la muerte se hace con la persona sometida a dichas condiciones extremas.
Según Wikipedia, el tiempo en el Monte Washington es notoriamente irregular. Esto se debe en parte a la convergencia de varias vías de borrascas, sobre todo desde el Atlántico hacia el sur, la región del Golfo y del Pacífico Noroeste. El ascenso vertical de la Cordillera de la Presidencia, junto con su orientación norte-sur, lo convierte en un obstáculo importante para los vientos del oeste. Los sistemas de baja presión son más favorables para el desarrollo a lo largo de la costa en los meses de invierno debido a las diferencias de temperatura relativa entre el nordeste y el océano Atlántico. Con estos factores combinados, vientos con fuerza superior a la de huracán se producen un promedio de 110 días al año. De noviembre a abril, estos fuertes vientos es probable que se produzcan durante las dos terceras partes de los días.
El Monte Washington una vez tuvo el récord mundial y todavía tiene el récord del hemisferio norte y el hemisferio occidental para la velocidad del viento de superficie medido directamente, en 372 km/h, registrado en la tarde del 12 de abril de 1934. Las mediciones indican que el ciclón Olivia superó este registro en 1996. Esa es la racha de viento medida más alta conocida en cualquier parte del mundo que fue no generada por un tornado o un ciclón tropical. El frío y la nieve son otros de los elementos del tiempo en dicho lugar.
Puedes analizar los datos en tiempo real del observatorio del Monte Washington, aquí.
Puedes acceder a la web del Monte Washington, aquí.
Observatorio de Monte Washington - Wikipedia