Monitorización de los penachos de dióxido de azufre del volcán
El volcán Cumbre Vieja situado en La Palma (Islas Canarias) entró en erupción el 19 de septiembre por primera vez desde 1971, emitiendo un gran flujo de lava que ha provocado evacuaciones. Copernicus lo monitoriza
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) detectó por primera vez dióxido de azufre (SO2) procedente de la erupción el 20 de septiembre mediante observaciones satelitales. El CAMS monitoriza el impacto de las erupciones volcánicas sobre la composición de la atmósfera según el dióxido de azufre y otros agentes contaminantes se van desplazando desde el volcán. Las previsiones del CAMS muestran SO2 gaseoso en la atmósfera, pero no ofrecen información sobre las cenizas volcánicas, ya que esto es responsabilidad de los centros consultivos sobre cenizas volcánicas (CCCV).
Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, comentó: «En muchos casos, el SO₂ puede utilizarse para calcular el alcance y desplazamiento de los penachos volcánicos. En este caso, las previsiones del CAMS sobre la dispersión del SO₂ puede ayudar a evaluar las posibles repercusiones de una erupción como la producida en La Palma. En este sentido, prevemos un penacho con una altura aproximada de 5 kilómetros, que no puede apreciarse en la previsión de la columna total de SO2, pero resulta claramente visible en las previsiones de SO2 a diferentes altitudes. Las repercusiones que el SO2 liberado por el volcán Cumbre Vieja tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas. La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme nos vamos alejando de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo».
En el siguiente enlace se pueden consultar las previsiones del CAMS sobre la columna total del dióxido de azufre, aquí.
En el siguiente enlace se pueden consultar las previsiones del CAMS sobre el dióxido de azufre en la superficie, aquí.
Si desea más información sobre los desafíos asociados al modelado de las erupciones volcánicas, vaya aquí.
En el marco de su labor de monitorización y en su calidad de importante actor internacional que permite comprender y analizar la calidad del aire, el CAMS participó recientemente en la actualización de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad mundial del aire. El informe puede descargarse en el siguiente enlace.
Nota de la RAM. Se muestran dos secuencias de las predicciones de SO2, una de ellas mostrando la concentraciones totales en la vertical de la atmósfera y solo a nivel de la superficie. No se esperan que dichas sean peligrosas para el ser humano, ya que la irrupción de dióxido de azufre se encuentra en niveles altos.
Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio
Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)