Monitoreo de las emisiones de metano a escala global
Ya está disponible una nueva e importante herramienta para combatir el cambio climático. Utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, esta nueva tecnología permite rastrear y atribuir emisiones de metano en todo el mundo
El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante y su concentración en la atmósfera está aumentando actualmente a una tasa de alrededor del 1% por año.
Absorbe eficazmente el calor del sol, más que el dióxido de carbono, y contribuye significativamente al calentamiento de la atmósfera. Como resultado, existe una creciente demanda para rastrear y regular las emisiones de metano.
Los científicos de Kayrros, una nueva empresa europea de tecnología, han desarrollado recientemente una plataforma para monitorear las emisiones de metano a escala global.
Sus hallazgos provienen de una tecnología que aprovecha los datos de Copernicus Sentinel-5P junto con información adicional de una variedad de otras fuentes, como datos de sensores de tierra, seguimiento de posición y datos de redes sociales.
Además de estos, también se utilizaron datos suplementarios de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2, lo que permitió determinar la ubicación, la potencia y el tamaño de las fugas de metano en todo el mundo.
Sus estudios muestran que hay alrededor de 100 fugas de metano de alto volumen de emisión en cualquier momento en todo el mundo. Alrededor del 50% de estas emisiones provienen de regiones con actividades en petróleo y gas, minería de carbón y otras industrias pesadas.
La secuencia de imágenes que se muestran aquí señala la detección de una columna de metano sobre la cuenca del Pérmico en los Estados Unidos.
Jean Bastin, Gerente de Producto en Kayrros, explica: “Durante un año, esas 100 fugas están liberando 20 megatoneladas de metano, con aproximadamente la mitad de las atribuibles al sector de petróleo y gas y otras industrias pesadas. Esto significa que este sector emite una cantidad de metano que es equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de Alemania y Francia combinadas ".
En la industria del petróleo y el gas, las empresas que son proactivas en la medición de las emisiones de metano y abordan sus causas, probablemente serán recompensadas por el mercado con una base de inversores más profunda, un menor costo de capital, mayores ingresos y un mayor precio de las acciones. .
La tecnología también proporciona a los inversores una verificación independiente de la huella de una empresa y facilita la participación en una estrategia de mitigación en colaboración con el equipo de gestión. Los inversores ahora también podrán medir la intensidad de metano de los productores y consumidores de energía con fines de detección.
Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, dice: “Al igual que con el dióxido de carbono, las actividades humanas están aumentando la concentración de metano en la atmósfera más rápido de lo que puede compensarse con sumideros naturales. Por lo tanto, es esencial un monitoreo global efectivo de las emisiones de metano y Kayrros ha desarrollado una nueva herramienta para esto basada en las mediciones únicas de metano Copernicus Sentinel-5P ”.
Antoine Rostand, CEO de Kayrros, dice: “La combinación de imágenes satelitales Copernicus Sentinel-5P y la tecnología Kayrros ha producido lo primero en la capacidad de atribuir y rastrear fugas de metano individuales. Juntos estamos demostrando que Europa y la ESA son pioneras en nuevas técnicas en la lucha global contra el cambio climático ".
ESA www.esa.int