Monitoreo de la propagación de la enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una de las enfermedades transmitidas por vectores más comunes en América del Norte, como la garrapata, y afecta a miles de personas por año
Las especies de garrapatas del venado ( Ixodes scapularis ) que portan las bacterias causantes de Lyme se encuentran en áreas cálidas y boscosas del hemisferio norte. A medida que el clima global se calienta, las garrapatas del venado migran hacia el norte, lo que significa que más personas corren el riesgo de contraer la enfermedad.
Serge Olivier Kotchi, de la Agencia de Salud Pública de Canadá, ha estado estudiando cómo el cambio climático afecta la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores en Canadá, incluidos Lyme y el Virus del Nilo Occidental. El geógrafo médico y sus colegas publicaron recientemente un estudio en Remote Sensing que mostró que el riesgo de enfermedad de Lyme se está expandiendo hacia el norte de Canadá a medida que cambian las temperaturas. En particular, encontraron que entre 2000 y 2015, el riesgo de Lyme se duplicó en la provincia de Quebec y se triplicó en Manitoba.
Los mapas anteriores muestran el riesgo promedio de encontrar garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme en el centro y este de Canadá; el riesgo está directamente relacionado con el número de garrapatas de venado adultas por kilómetro cuadrado. Observe cómo los valores de riesgo más altos (rojo oscuro) se expandieron significativamente en la mitad sur del mapa de 2015. Kotchi y sus colegas mapearon el lugar donde Ixodes scapularis se ha establecido mediante la combinación de datos de campo de vigilancia de garrapatas de investigaciones anteriores, datos satelitales y datos de temperatura de estaciones meteorológicas.
La investigación de campo anterior en Canadá utilizó una técnica llamada "muestreo de arrastre" para determinar la presencia de garrapatas de venado. Los investigadores arrastran un paño del tamaño de un metro cuadrado por el bosque y cuentan el número de garrapatas que caen sobre él. La técnica de muestreo también implica capturar roedores en trampas vivas y examinarlos en busca de garrapatas y exposición a Lyme.
Para mapear el riesgo de Lyme en grandes áreas con una resolución de 1 kilómetro, Kotchi y sus colegas combinaron los datos de campo con la temperatura de la superficie terrestre y los datos de cobertura terrestre de los instrumentos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA.
Las garrapatas de los ciervos mueren con temperaturas bajo cero, pero los inviernos más cálidos en Canadá y Nueva Inglaterra ahora permiten que las garrapatas establezcan un hábitat más al norte. Los autores utilizaron datos de MODIS para predecir el hábitat adecuado de las garrapatas de los ciervos, observando las temperaturas promedio de cada día y sumando los grados por encima de 0 ° Celsius durante todo el año (una medida conocida como grados día ). El mapa muestra el cambio en grados día por encima de 0 ° C desde 2000 hasta 2015.
Los autores encontraron que gran parte del centro y este de Canadá se calentó entre 15 y 35 grados día al año, lo que hizo que estas áreas fueran más habitables para las garrapatas de los ciervos. Algunos lugares en el sur de Manitoba, Ontario y Quebec calentaron más de 35 grados día al año. Con estos cálculos, el equipo de investigación desarrolló un algoritmo para predecir el riesgo de aparición de garrapatas. Ellos estiman que el número promedio de garrapatas de ciervo adultas por kilómetro cuadrado en la provincia de Quebec aumentó de 56 en 2000 a 103 en 2015. En la provincia de Manitoba, el número aumentó de 36 por kilómetro cuadrado a 110.
A medida que el clima global continúa calentándose, se espera que el riesgo de enfermedad de Lyme en Canadá aumente aún más. “Los primeros casos de enfermedad de Lyme en Quebec fueron a fines de la década de 1990”, dijo Kotchi. "Lyme se ha expandido en Canadá desde entonces". Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, los casos de enfermedad de Lyme en Canadá aumentaron de 144 personas infectadas en 2009 a 992 en 2016.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Kotchi, Serge, et al. (2021) . Fotografía de garrapatas de Catherine Bouchard, Agencia de Salud Pública de Canadá. Historia de Emily Cassidy, escritora científica de la NASA ESDS.
NASA Earth Observatory