Todo preparado para que el módulo Odysseus aterrice hoy en la Luna, 22 de febrero de 2024

Durante el día de hoy, mientras el módulo de aterrizaje permanece en órbita lunar, los controladores de vuelo analizarán los datos de vuelo completos y transmitirán imágenes de la Luna. Odysseus sigue gozando de excelente salud

Una vista de la Tierra capturada por una cámara de campo de visión de 186 grados a bordo del Nova-C lunar de Intuitive Machines. El inicio de esta secuencia de imágenes se produjo 100 segundos después de la separación y dura dos horas. Credits: Intuitive Machines


Según informa la NASA en Español, Odysseus lleva seis instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas de la NASA y se prepara para aterrizar en la luna este jueves 22 de febrero a las 22:49 GMT. La compañía ha confirmado que todo marcha según lo previsto y que Odysseus completó su inserción en la órbita lunar y que actualmente se encuentra en una órbita lunar circular de 92 km.

Odysseus: desde la Tierra a la Luna

Después de viajar más de 1.000.000 de km, Odysseus está ahora más cerca de la Luna que la distancia de extremo a extremo conduciendo a través de Space City, Houston, TX.

Uno de los instrumentos de la NASA que transporta Odysseus, el Medidor de Masas de Radiofrecuencia, está midiendo los propulsores criogénicos en Odysseus a lo largo de la misión. Se han recopilado archivos de datos y muchos se han descargado para su análisis. A lo largo de la fase de carga de propelente que tuvo lugar antes del lanzamiento, el instrumento recopiló datos, que se descargaron y analizaron casi en tiempo real. Los datos también se están recopilando durante la fase de tránsito de microgravedad de la misión. Este análisis continuará hasta el aterrizaje en la Luna.

Otro instrumento de la NASA, el Demostrador de Navegación del Nodo Lunar 1, integra la funcionalidad de navegación y comunicación. Este instrumento científico ha estado operando diariamente durante la fase de crucero a medida que se acerque la fecha de aterrizaje. La radiobaliza está diseñada para permitir observaciones precisas de geolocalización y navegación a orbitadores, módulos de aterrizaje y personal de superficie, confirmando digitalmente sus posiciones en la Luna en relación con otras naves, estaciones terrestres o rovers en movimiento.

La comprobación ayuda a prepararse para aterrizar en la Luna, ya que el demostrador de navegación tiene como objetivo recopilar estos datos durante la duración de la fase de operaciones de superficie de la misión.

Más acerca de la Misión IM-1, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2024 por Francisco Martín León