El módulo lunar Peregrine falla en su viaje a la Luna y se estrellará en la Tierra sobre el 18 de enero de 2024

El módulo lunar Peregrine ha tenido fallos de propulsión en su viaje a la Luna y volverá a entrar en la atmósfera de nuestro planeta, probablemente el 18 de enero de 2024, donde se quemará en la propia atmósfera

Ilustración esquemática y teórica del módulo lunar Peregrine sobre la Luna. NASA

El módulo de aterrizaje Peregrine quedó condenado al fracaso por una fuga de propulsor.

El director ejecutivo de Astrobotic, John Thornton comentó a los medios que: "creemos que el reingreso de Peregrine plantee riesgos para la seguridad y la nave espacial se quemará en la atmósfera de la Tierra".

Fallos en el módulo en su viaje a la Luna

Astrobotic publicó las primeras imágenes tomadas por su módulo de aterrizaje lunar Peregrine el 8 de enero, mostrando una "perturbación" en su capa aislante que la compañía cree que es evidencia de un problema con su sistema de propulsión.

Astrobotic comentó que su nave espacial Peregrine, incapaz de aterrizar en la Luna debido a una fuga de propulsor, volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra en los próximos días.

En una actualización publicada en las redes sociales el 13 de enero, Astrobotic dijo que ha estado monitoreando la trayectoria de Peregrine durante los últimos días. Su lanzamiento de Vulcan Centaur lo colocó en una órbita altamente elíptica que se extendió más allá de la órbita de la Luna, con la intención original de girar alrededor de la Tierra antes de salir y entrar en órbita alrededor de la Luna.

Astrobotic publicó las primeras imágenes tomadas por su módulo de aterrizaje lunar Peregrine el 8 de enero, mostrando una "perturbación" en su capa aislante que la compañía cree que es evidencia de un problema con su sistema de propulsión. Crédito: Astrobotic


"Nuestra última evaluación ahora muestra que la nave espacial está en camino hacia la Tierra, donde probablemente se quemará en la atmósfera terrestre".

La compañía no reveló la hora ni el lugar del reingreso. Analistas independientes, utilizando los datos de seguimiento disponibles, estiman un reingreso a finales del 18 de enero cerca de Australia.

Peregrine sufrió una fuga de propulsor horas después de su lanzamiento el 8 de enero. La compañía cree que una válvula en un sistema de presurización de helio no pudo cerrarse después de una prueba inicial, lo que provocó una sobrepresurización de un tanque oxidante. Eso rompió el tanque, creando la fuga.

Si bien Astrobotic inicialmente dijo que estimaba que la nave espacial se quedaría sin propulsor y, por lo tanto, no podría mantener la actitud adecuada para que sus paneles solares generen energía, en un par de días la nave espacial continúa operando. La compañía dijo el 11 de enero que había encendido 10 cargas útiles en la nave espacial, incluidas cuatro proporcionadas por el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ene 2024 por Francisco Martín León