Mirando de reojo a los frentes atlánticos
Después de las nevadas de la borrasca Filomena y de la posterior ola de frío con temperaturas gélidas del orden de -10 y -20 ºC en amplias zonas peninsulares, muchos miran hacia el Atlántico ¿Por qué?
El mes de enero de 2021 ha tenido un comienzo muy frío y gélido, con temperaturas por debajo de lo normal.
Las nevadas del 8-10 de enero de 2021 dejó a media Península bajo una manta de nieve que dio paso abierto para la llegada de un anticiclón, que junto a otros factores, generó una ola de frío que empezó el lunes 11 de enero. La ola finalizará posiblemente hoy jueves 14 de enero, pero las temperaturas serán frías y estaremos todavía en un episodio largo de temperaturas muy bajas.
El frío, la nieve, el hielo y las heladas seguirán con nosotros. La nieve se retirará lenta y progresivamente. En estas condiciones, muchos miran de reojo si algún frente o borrasca atlántica pueda traer vientos húmedos y suaves para desplazar al persistente y tozudo aire gélido.
Borrascas y frentes para a próxima semana
Parece ser que el pertinaz anticiclón se quedará con nosotros durante esta semana. Para el domingo se espera una entrada de componente norte sobre el Cantábrico, a la vez que el anticiclón podría mostrar signos de debilitamiento. Mientras, una borrasca atlántica se situaría al noroeste de Galicia para el lunes 18 de enero.
Sería el martes y miércoles, 19 y 20 de enero, respectivamente, cuando el flujo del suroeste, húmedo y relativamente suave desplazaría al aire frío hacia el este a la vez que traerían aires más suaves. Las nubes atraparían parte de la radiación que se escapa actualmente con los cielos despejados en la noche, y esto ayudaría a aliviar el frío intenso.
Los mapas medios a varios días vista del EPS muestran ya anomalías cálidas, colores rojos-amarillos, consolidadas a unos 1500 m, 850 hPa.
Por lo tanto, sobre el martes 18 de enero la entrada de una borrasca atlántica con sus nubes, lluvias y vientos suaves podría suponer un alivio para despejar de nieve y hielo a mucha zonas de la Península.
Hay que hacer notar, que estas predicciones poseen las lógicas incertidumbre pero las tendencias son que las condiciones gélidas con nieve y hielo tendrían sus días contados.
Las predicciones de la profundidad de nieve sobre la Península tendrían a reducirse y desaparecer en amplias zonas durante la próxima semana. Algo es algo.