Millones de personas en Japón están pendientes de la llegada del tifón Shanshan en rápida intensificación a supertifón
Después de que el tifón Ampil estuvo a punto de alcanzar de lleno a Japón, ahora es probable que el tifón Shanshan impacte la semana próxima en el país densamente poblado. Aunque hay incertidumbres en la evolución final, el país nipón se prepara para lo peor.
A principios de la próxima semana, Japón se enfrenta a una situación preocupante, ya que es probable que el tifón Shanshan impacte de forma directa en zonas densamente pobladas como supertifón.
El tifón Shanshan en rápida intensificación
Actualmente, el tifón Shanshan se está desplazando más al norte, en aguas abiertas, antes de girar hacia el oeste durante el fin de semana en rápìda intensificación.
Esta intensificación ocurrirá en un contexto de mares muy anómalamente cálidos en el Pacífico Noroccidental, incluidas condiciones generalizadas de ola de calor marina cerca de Japón con temperaturas del agua superficial de 30 ºC o más.
Se espera que el tifón llegue a tierra en la isla principal de Japón el martes, 27 de agosto, como un tifón muy intenso de categoría equivalente a un huracán mayor de categoría 3-4 con rachas del orden de 190-200 km/h, antes de tocar la costa japonesa.
La trayectoria exacta final sigue siendo incierta, pero los principales centros de población del este del país pueden verse afectados de forma significativa.
Muchos miembros de la predicción por conjuntos del ECMWF muestran una tendencia a intensificarse hasta que toque tierra, lo que parece que ocurrirá el martes o la noche del martes, hora local.
Las zonas más afectadas, a priori, en la isla principal serían, especialmente: Nagoya, Osaka, Kyoto, Kobe, Hyogo, Nara, entre otras poblaciones. Tokio caería sobre el cono de incertidumbre del supertifón.
Shanshan tiene el potencial de ser un tifón muy fuerte, destructivo e histórico con vientos dañinos de más de 120-150 km/h y rachas superiores, lluvias intensas y peligrosas marejadas ciclónicas.