¿Cómo pueden existir microplásticos en capas sedimentarias lacustres del siglo XVIII cuando no existían?
Un equipo de ambientalistas, geógrafos y ecologistas afiliados a varias instituciones de Europa ha descubierto que los microplásticos han migrado a múltiples capas de sedimentos en tres lagos de Letonia formadas en el siglo XVIII cuando los plásticos no existían
En su estudio, publicado en la revista Science Advances, el grupo de investigación extrajo muestras de núcleos de tres lagos en Letonia y analizó su contenido en busca de microplásticos.
Los microplásticos en los sedimentos lacustres profundos
Las investigaciones de los últimos años han demostrado que los microplásticos se han vuelto omnipresentes en todo el planeta, desde el suelo donde se cultivan los alimentos hasta los ríos, lagos y arroyos, e incluso las nubes. Investigaciones anteriores también han sugerido que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica, pasando de la época del Holoceno al Antropoceno, un cambio que la mayoría de la comunidad científica de la Tierra cree que comenzó en la década de 1950.
La mayoría también está de acuerdo en que la transición es el resultado del impacto humano. Y como los plásticos se han relacionado con muchos de los cambios que se han producido, algunos sugieren utilizar su presencia como barómetro para medir el inicio del Antropoceno. En este nuevo estudio, el equipo de investigación que trabaja en Letonia ha descubierto que hacer tantas cosas no es factible.
El trabajo consistió en recoger muestras de sedimentos del fondo de tres lagos de Letonia. Luego se analizó cada una de las muestras para medir las cantidades de plástico. Al principio, los investigadores supusieron que las porciones de muestra anteriores a la creación y uso de plásticos serían cero. Lamentablemente, ese no fue el caso.
Resultado inesperado
Los investigadores encontraron plásticos en sedimentos que se habían depositado ya a principios del siglo XVIII, un hallazgo que indica que:
Este hallazgo impide el uso de los microplásticos como barómetro del inicio del Antropoceno.
Los investigadores también señalan que debido a que hay tantos factores involucrados, incluido el tipo de suelo que forma los sedimentos, el material en el agua y su temperatura, y los muchos tipos de plásticos encontrados, estudiar su fuente resultaría extremadamente desafiante.
Referencia
Inta Dimante-Deimantovica et al, Downward migrating microplastics in lake sediments are a tricky indicator for the onset of the Anthropocene, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adi8136