Las aguas de México del Pacífico Nororiental muy activas: huracán Dora y onda tropical
Mientras que Dora ya es un huracán de categoría 1, ahora el Centro Nacional de Huracanes monitoriza una zona donde podría desarrollarse una depresión tropical frente a las costas de México del Pacífico
Veamos algunos detalles de estos dos sistemas monitorizados por Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés.
El huracán Dora
Sobre las 03 UTC del 2 de agosto de 2023 , el huracán Dora se encontraba a unos 825 km al oeste-suroeste de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h desplazándose hacia el oeste a 26 km/h. Dora posee una presión central mínima de 994 hPa.
Dora se está moviendo hacia el oeste a unos 26 km/h y este movimiento se espera que continúe con un giro gradual hacia el oeste-suroeste en los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 120 km/h con mayores
ráfagas.
Dora es un pequeño huracán. Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta los 20 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 75 kilómetros.
Las aguas de la zona están muy cálidas con anomalías positivas y notorias. La cizalladura vertical del viento es muy débil y se espera que Dora se intensifique hasta ser un huracán de categoría 2-3.
Onda tropical muy activa frente a la costa del suroeste de México
Se espera que una onda tropical cerca de Guatemala conduzca a la formación de un área de bajas presiones a unos cientos de kilómetros al sur de la costa del sur de México en uno o dos días.
A partir de entonces, el desarrollo gradual de este sistema es posible, y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste, aproximadamente paralelo a la costa suroeste de México.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... media... 60 por ciento.
Bajo estas circunstancias, y con el ambiente cargado de humedad, el paso de este posible ciclón lejos de las costas mexicanas podría inducir lluvias, ocasionalmente intensas, beneficiosas en la zona costera occidental de México como muestra el mapa siguiente.
El próximo nombre a utilizar en esta cuenca es Eugene.
Mientras, el Atlántico Norte permanece tranquilo con una zona monitorizada por el NHC en aguas abiertas que va a menos: el Invest 96L.