Última hora: México pendiente de dos tormentas tropicales adversas, Lidia y Max
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, prevé que las tormentas tropicales Lidia y Max puedan generar las condiciones adversas mientras se acercan a las costas del poniente de México
Lidia y Max son la decimosegunda y decimotercera tormentas tropicales, respectivamente, con nombre en la temporada de huracanes del Pacífico Oriental. Se espera que ambos sistemas generen mala mar, fuertes vientos y lluvias intensas en las costas mexicanas. Las intensas precipitaciones podrían dejar inundaciones repentinas y locales en zonas costeras.
Lidia: de tormenta tropical a huracán
El NHC espera que la tormenta tropical Lidia toque tierras mexicanas el miércoles, 11 octubre, como huracán.
Hay una alerta de huracán vigente para las Islas Marías y desde Playa Perula a Mazatlán. Hay una alerta de tormenta tropical vigente para desde Mazatlán a Bahía Tempehuaya, y desde Manzanillo a Playa Pérula.
En la trayectoria prevista, el centro de Lidia debería acercarse a las Islas Marías y la costa del centro-oeste de México el martes, y avanzará tierra adentro sobre el centro-oeste de México el martes por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 110 km/h con mayores rachas. Se pronostica fortalecimiento el lunes y martes, y se espera que sea huracán cuando se acerque a las Islas Marías y hacia la costa del centro-oeste de México.
Lidea dejará lluvias intensas en su paso en las costas de México y mala mar. Se esperan condiciones de corrientes de resaca a lo largo de la costa oeste de México y Baja California durante los próximos días.
La tormenta tropical Max muy cerca de la costa occidental mexicana
El centro de Max se encuentra muy cerca de la costa, a unos 125 km al sur-suroeste de Zihuatanejo con rachas de 65 km/h. Max ya está dejando abundantes lluvias en zonas costeras y hay un aviso de tormenta tropical vigente desde Acapulco a Punta San Telmo.
Se prevé que Max alcance la costa del sur de México dentro del área de advertencia a última hora de hoy lunes dejando lluvias abundantes, intensos vientos y mala mar. Posteriormente se debilitará y será una tormenta tropical de corta duración.
Lidia y Máx podrían dejar acumulaciones del orden de 50-200 litros, o más, en las zonas occidentales de México.