México, Cuba y Florida pendientes del desarrollo de una tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está monitorizando a la tormenta tropical Franklin, posible futuro huracán, y otras tres zonas activas. Una de ellas puede organizarse mejor como tormenta tropical y trasladarse desde el Caribe al Golfo de México
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés vigila varias zonas en el Atlántico tropical.
Zona 1. Mar Caribe noroccidental y este del Golfo de México
Se ha desarrollado una amplia zona de bajas presiones en el noroeste del Mar Caribe frente a la costa noreste de Honduras, produciendo una actividad desorganizada de chubascos y tormentas. Ver imagen superior.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras se mueve en general hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y el este del Golfo de México.
Los intereses en la Península de Yucatán de México, occidente de Cuba, y Florida deberían monitorear el progreso de este sistema tropical.
* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...20 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...70 por ciento.
La tormenta tropical Franklin: a huracán sobre aguas abiertas
A las 03:00 UTC del 25 de agosto de 2023, el centro de la tormenta tropical Franklin estaba ubicado 1130 km al sur suroeste de Bermuda. Franklin se mueve hacia el este-noreste a cerca de 13 km/h, y se espera que así continúe hasta el viernes por la noche. Se espera un giro hacia el norte la noche del viernes y el sábado, con un movimiento hacia el norte o norte-noroeste sobre el Atlántico occidental hasta principios de la próxima semana.
Los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 95 km/h con
ráfagas más altas.
Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos un par de días, y se espera que Franklin se convierta en huracán el domingo, 27 de agosto.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 165 km al este del centro. La presión central mínima basada en los datos de la sonda de caída es de 1000 hPa.
Franklin no supone peligro alguno para tierra firme.
Restos de Emily. Atlántico Central subtropical
Una vaguada de bajas presiones ubicada a unos cientos de kilómetros al este de las Bermudas que son los restos de la antigua tormenta tropical Emily. El sistema está produciendo una zona alargada de chubascos y tormentas desorganizadas.
El sistema tiene pocas posibilidades de convertirse en una depresión o tormenta tropical mientras se desplaza por aguas más frías y se fusione con un límite frontal.
* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...30 por ciento.
* Probabilidad de formación a lo largo de 7 días...baja...30 por ciento.
Invest 92L. Atlántico Central Tropical
Continúan los aguaceros y tormentas desorganizadas en asociación con una zona de bajas presiones situada a medio camino entre Cabo Verde Islas y las Antillas Menores del norte.
Las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para el desarrollo en unos pocos días, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve generalmente hacia el noroeste hacia el centro subtropical del Atlántico.
* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...20 por ciento.
* Probabilidad de formación a lo largo de 7 días...media...50 por ciento.
Idalia sería el próximo nombre a utilizar en la cuenca.