Meteosat Third Generation pasa las pruebas para el despegue
Meteosat Third Generation (MTG) pronto tomará las riendas para garantizar la continuidad de los datos para el pronóstico del tiempo, desde la órbita geoestacionaria, durante las próximas dos décadas
Dado que los fenómenos meteorológicos extremos amenazan con ser más frecuentes y más severos a medida que la crisis climática se apodera de nosotros, nunca ha sido más importante contar con pronósticos rápidos y precisos.
La ESA y Eumetsat están trabajando arduamente para garantizar que haya un flujo constante de datos meteorológicos desde el espacio durante las próximas décadas y que estos datos lleguen más rápido y sean más precisos en comparación con los que tenemos hoy. La ESA pueda estar segura de que el primero de los satélites meteorológicos de próxima generación, Meteosat Third Generation Imager, ha superado un conjunto crítico de pruebas, allanando el camino para su lanzamiento en diciembre.
Tras el éxito de la primera y segunda generación de satélites Meteosat, Meteosat Third Generation (MTG) pronto tomará las riendas para garantizar la continuidad de los datos para el pronóstico del tiempo, desde la órbita geoestacionaria, durante las próximas dos décadas.
Esta nueva generación de satélites meteorológicos ofrecerá una mejora significativa de las capacidades de imágenes actuales proporcionadas por Meteosat Second Generation (MSG), una capacidad de imágenes de rayos en tiempo real y una capacidad de sondeo infrarrojo completamente nueva que proporciona detección temprana del desarrollo de tormentas severas.
Con el primer MTG-I, MTG-I1, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, está a todo vapor preparándolo para el despegue y su vida en órbita a 36.000 km sobre la Tierra.
Pruebas en tierra
En noviembre pasado, el satélite se colocó en la gran cámara de vacío térmico en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, Francia. Después de las pruebas de verificación iniciales, se sometió a una dura campaña de cinco semanas durante las cuales, en condiciones de vacío intenso, estuvo expuesto a las temperaturas extremas que enfrentará en órbita.
MTG-I1 pasó las pruebas con gran éxito, con todos los modos del satélite ejercitados sin fallas en mesetas operativas tanto frías como calientes. También sobrevivió al 'encendido' de condiciones frías no operativas.
Después de retirarlo de la cámara, las pruebas de alineación confirmaron que no se había producido ningún impacto detectable en las alineaciones de los instrumentos y el satélite se preparó para una serie de pruebas mecánicas, que ahora también se han completado.
Paul Blythe, Gerente del Programa Meteosat de la ESA, explicó: “Con más de 400 líneas de acelerómetros instaladas y comprobadas, y alrededor de dos toneladas de propulsor simulado cargadas, el satélite se montó en el vibrador, nuevamente en las instalaciones de Thales en Cannes, y se agitó para 'dentro de una pulgada de su vida' durante las pruebas de los tres ejes. Nuevamente, gracias a las extensas actividades de desarrollo a nivel de módulo y equipo, y las campañas de calificación completas realizadas a nivel de unidad e instrumento, hubo pocas sorpresas para estas pruebas y el satélite completó la campaña Sine, confirmando la compatibilidad con el entorno de lanzamiento de Ariane 5.”
Todavía queda otro conjunto de pruebas por realizar y estas implican una verificación de 'ajuste y liberación' de la banda de sujeción del lanzador y el adaptador, con el apoyo de Arianespace. Luego siguen las pruebas acústicas, la alineación final y la prueba de rendimiento de referencia a fines de abril.
Luego, el satélite se liberará para las verificaciones funcionales finales, incluidas las pruebas de validación del sistema con los centros de control de misión de rutina y 'fase de lanzamiento y órbita temprana', Telespazio y Eumetsat, respectivamente.
La documentación final establecida para la Revisión de Calificación y Aceptación está en preparación. El consentimiento para enviar al puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, está previsto para principios de octubre y el lanzamiento está previsto para mediados de diciembre.
Paul Blythe, Gerente de Programa para el Programa Meteosat, comentó que "MTG ha sido un desarrollo largo y desafiante, pero el éxito de estas pruebas ambientales clave ha demostrado que la determinación, el compromiso y la habilidad significativos en todos los niveles del consorcio de satélites MTG, que comprende más de 100 subcontratistas, ahora converge en el producto europeo de clase mundial que representa MTG-I1”.
MTG es una cooperación entre la ESA y Eumetsat. La ESA es responsable de la definición e implementación de los satélites MTG y la adquisición de hardware recurrente, mientras que Eumetsat está a cargo de operar la nave espacial durante su vida útil.
Los satélites MTG reemplazarán al actual sistema operativo Meteosat de segunda generación.
ESA