Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes sorprendidos por la formación del huracán Oscar: fallo en los modelos
El huracán Oscar se convierte en el décimo huracán de la temporada cerca de las Antillas Mayores y su formación ha sorprendido a los expertos. Mientras, Nadine avanza por América Central desde el Caribe al Pacífico.
En pocas horas, una baja tropical al este de Cuba se organizó mejor para ser denominada la tormenta tropical Oscar. En uno de los boletines de avisos del Centro Nacional de Huracanes, NHC, se leía: "Es justo decir que ha sido un día inesperado con respecto a Oscar. Después de ser actualizado a una tormenta tropical esta mañana (19 octubre 2024), una misión de Reconocimiento de la Fuerza Aérea que permite recursos encontró que Oscar era mucho más fuerte de lo anticipado y de hecho era un pequeño huracán".
El experto Nahel Belgherze decía en un tuit de ayer: "En el Atlántico se está produciendo una situación un tanto inesperada: Oscar se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en huracán, superando todas las expectativas. Esto representa una falla de modelo increíblemente rara. Las advertencias de huracán ya están vigentes para las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas."
Ahora, Oscar es huracán de categoría 1.
Tener estas observaciones críticas de aviones in situ ha sido de mucho valor para diagnosticar la intensidad actual de la tormenta tropical Oscar y ser categorizada como huracán de categoría 1.
Pronóstico para el huracán Oscar
El pronóstico de intensidad para Oscar es complicado, debido al campo de viento muy pequeño del núcleo interno asociado con el huracán, y al hecho de que ninguna de las directrices (ya sean modelos globales o modelos regionales de huracán) está representando la intensidad actual en este momento.
Se espera que Oscar traiga las condiciones de huracán a porciones de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas esta noche y durante la noche, y podría traer condiciones de huracán al este de Cuba durante el próximo día o dos. Un aviso de huracán está en efecto para las Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, y una vigilancia de huracán está en efecto para porciones del este de Cuba.
Se espera que Oscar produzca una marejada ciclónica peligrosa en las Islas Turcas y Caicos a partir de esta noche. También son posibles inundaciones costeras menores a lo largo de la costa norte de Cuba más tarde el domingo.
Son posibles lluvias localmente fuertes a través de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde hoy y esta noche. Se espera que estas lluvias se extiendan al este de Cuba el domingo, 20 de octubre.
Mientras, Nadine se ha degradado en depresión tropical sobre las zonas de Belice, Guatemala y sur de México, llevando abundantes precipitaciones a dichas regiones. Se espera un debilitamiento mientras se traslada a las costas y aguas cálidas del Pacífico. Allí podría renacer de nuevo e intensificarse a ciclón tropical nombrado.