Los meteorólogos sorprendidos por el huracán Beryl, primero de la temporada, por su formación, intensificación, etc.
Ayer, 29 de junio, se formó el huracán Beryl, primero de la temporada atlántica de 2024, muy al este de las Islas de Barlovento y se desplaza rápidamente hacia el oeste sobre las aguas abiertas, y muy cálidas, del centro del océano Atlántico tropical y ya con "récords en sus espaldas"
Además, Beryl ha sorprendido a expertos en el mundo de la meteorología por diversas razones que vamos a analizar.
Beryl se convirtió en tormenta tropical el viernes 28 de junio moviéndose sobre aguas muy cálidas y se ha intensificado rápidamente a huracán de categoría 1. Se espera que pueda llegar a ser el primer huracán mayor (categoría 3 o superior) con vientos muy intensos desde que se convirtió en depresión tropical el viernes. Sería el primer huracán de categoría 3, o superior, de la temporada.
El novísimo huracán Beryl comienza a batir récords para finales de junio
Según informan los expertos, Beryl es el huracán más oriental que se ha formado en el Atlántico tropical durante el mes de junio, batiendo un récord de más de 90 años.
Además, se ha formado muy pronto como huracán, ya que normalmente el primer huracán de la temporada se forma alrededor del 11 de agosto, utilizando un promedio de 1991-2020, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC; por lo tanto, se ha formado un mes y unos días antes que el promedio.
Beryl se está moviendo por aguas extremadamente cálidas y con un contenido de calor oceánico (OHC por sus siglas en inglés) muy alto (gasolina de primera para los huracanes) de récord para un mes de junio más propias de agosto y septiembre.
Esto incide en su posible rápida intensificación. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes espera que Beryl se convierta en el primer huracán de categoría 3, o más fuerte, de la temporada sobre las Islas de Barlovento el domingo por la noche o el lunes, 1 de julio de 2024, con lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas y vientos dañinos.
Según el experto Dr. Philip Klotzbach se pronostica que Beryl tendrá fuerza de huracán mayor (categoría 3) cuando llegue al Caribe a principios de julio. Sólo se han registrado dos huracanes importantes en el Caribe antes del 1 de agosto (desde 1851): Dennis y Emily en julio de 2005.
Un Atlántico activo para finales de junio de 2024: 94L y 96L
Detrás de Beryl viene otro sistema de bajas presiones tropicales muy parecido y que sigue el camino del primer huracán, el Invest 96L. El sistema se ha formado a partir de otra onda africana del este en el extremo oriental del océano Atlántico y tiene una alta probabilidad de desarrollarse durante la próxima semana.
Permanecerá sobre el océano abierto hasta acercarse a las Islas de Barlovento a mediados de la próxima semana. Podría seguir una trayectoria parecida al huracán Beryl en un par de días.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...media...40 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...70 por ciento.
El otro sistema cerca de México, Invest 94L, tiene una probabilidad media de desarrollarse una vez que emerja en la Bahía de Campeche o el suroeste del Golfo de México este fin de semana. Posteriormente, se desplazaría hacia el este de México a principios de la semana venidera.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...media...50 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...media...50 por ciento.
Chris sería el próximo nombre a utilizar si un ciclón tropical o subtropical es nombrado.