Los meteorólogos perplejos: dos raros senos de bajas presiones tropicales en el Atlántico tropical
Las altas temperaturas del agua del mar en la zonas del Atlántico tropical central y oriental permiten el desarrollo de dos ondas tropicales del este. Una de dichas ondas tiene altas probabilidades de ser una tormenta tropical nombrada: Bret
Zonas del Atlántico tropical central y oriental están muy animadas con dos "raros" sistemas de bajas presiones monitorizados por el NHC para un mes de junio. Algunos meteorólogos se preguntan si estamos en junio o en agosto o septiembre.
Invest 92L en Atlántico tropical central (AL92)
Los chubascos y las tormentas siguen organizándose mejor en asociación con una amplia área de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.
Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional, y se espera que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical (posible Bret) durante el día siguiente, más o menos. Se pronostica que este sistema se moverá hacia el oeste a través del Atlántico tropical central con mayor desarrollo hasta la mitad de la semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 90 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... alta... 90 por ciento.
Algunos modelos prevén que el Invest 92L llegue, incluso, a ser un huracán.
2. Onda tropical del este en el Atlántico tropical oriental
Otra área de lluvias y tormentas a unos cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde está asociada con una onda tropical que ha emergido recientemente frente a las costas de África.
Si bien esta onda actualmente está algo desorganizada, un desarrollo lento de este sistema es posible a través de la mitad a la última parte de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a través del este y el centro del Atlántico tropical.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 30 por ciento.
Es muy raro que en pleno junio se desarrollen y organicen ondas del este en tormentas o depresiones tropicales en las zonas del Atlántico tropical central y oriental, pero ahí están sobrevolando aguas muy cálidas.