Météo-France arroja luz sobre el clima en Francia hasta 2100
Météo-France ha elaborado nuevas proyecciones climáticas de referencia para Francia. Este nuevo conjunto de proyecciones a escala de regiones metropolitanas está disponible en el sitio de DRIAS
En Francia, el clima ha cambiado y Météo-France ha sacado nuevas proyecciones climáticas hasta 2100.
El clima ya ha cambiado
En Francia, el aumento de las temperaturas ha alcanzado los 1,7 ° C desde 1900 y se ha acelerado en las últimas décadas. Las consecuencias en nuestro territorio aumentarán inevitablemente en 2050.
Si no fortalecemos lo suficiente nuestras acciones para luchar contra el cambio climático, el calentamiento podría ser aún más fuerte en la segunda mitad del siglo.
+ 3.9 ° C en 2100 si no actuamos ahora
La temperatura media en Francia aumentó bruscamente hasta finales de siglo. El calentamiento alcanzaría los 3,9 ° C en comparación con el clima actual si no actuamos ahora (escenario 8.5 del RCP).
Al limitar nuestras emisiones ahora (escenario 4.5 del RCP), es posible limitar este aumento de temperatura a 2,2 ° C en Francia.
Con casi 4 ° C más en 2100, las consecuencias en Francia serían significativas: en 2100, Francia experimentaría olas de calor casi permanentes en verano, sequías mucho más prolongadas, las montañas medias apenas verían más nieve y las heladas desaparecerían prácticamente de la mayoría de las áreas.
Todas las regiones se verán afectadas por este calentamiento. Algunas regiones están más particularmente expuestas. El calor será más fuerte en la mitad sureste del país, del orden de 1 ° C adicional. Y es incluso en las montañas, en los Alpes y los Pirineos, donde más se sentirá el calentamiento.
El arco mediterráneo, los valles del Ródano y del Garona vivirán veranos absolutamente tórridos ya que las olas de calor pueden extenderse por períodos de más de uno o dos meses continuos en verano.
¿Cómo logramos estos resultados?
Este nuevo conjunto de proyección DRIAS-2020 ha sido creado con un enfoque científico original al mejor nivel del estado del arte en el campo. Fue desarrollado y puesto a disposición por Météo-France con el apoyo de Cerfacs e IPSL, y con el apoyo financiero del Ministerio de Transición Ecológica.
Los cambios en la composición química de la atmósfera, y más precisamente la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), inducidos por las actividades humanas, son la principal causa de los cambios climáticos observados y futuros. La evolución de estas emisiones antropogénicas depende de un conjunto de factores como el crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico, los desarrollos tecnológicos, el comportamiento individual y las decisiones políticas futuras que se tienen en cuenta a través de los escenarios de emisión de RCP - Vías de concentración representativas.
Para simular el clima del mañana, los científicos reproducen, utilizando herramientas de modelado entre las más eficientes del mundo, el funcionamiento del sistema climático y sus respuestas a estos diferentes escenarios, reflejos de posibles cambios en nuestras sociedades.
Proyecciones regionalizadas
La resolución de los modelos climáticos globales, del orden de 150 a 200 km, es relevante a escala planetaria, pero insuficiente para representar con precisión los fenómenos meteorológicos de interés para los actores socioeconómicos. Por lo tanto, los climatólogos producen simulaciones adicionales basadas en modelos climáticos de escala más fina (modelos climáticos regionales). Estas simulaciones se corrigen a partir de observaciones de referencia sobre el clima de Francia.
30 simulaciones, tres escenarios climáticos
Esto está de acuerdo a este enfoque que el nuevo juego DRIAS se forma a partir de la totalidad de las simulaciones globales utilizados para el 5 º informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). Consta de 30 simulaciones que cubren los tres escenarios climáticos RCP2.6, RCP4.5 y RCP8.5, seleccionados para representar las diferentes evoluciones climáticas en Francia. DRIAS ofrece un extenso conjunto de variables e indicadores climáticos y ofrece a los usuarios la posibilidad de considerar diferentes modelos climáticos de acuerdo con su estrategia de adaptación o basarse en valores promedio de todos los modelos.
Descubra aquí , el portal DRIAS (Météo-France, IPSL y Cerfacs), para acceder a datos de referencia y productos sobre futuros cambios climáticos en Francia.
Descarga nuestro folleto sobre el tema.
Leer más, aquí.
Météo France