El mensaje escondido del meteorito de hace 4.600 millones de años

En la prestigiosa revista Nature Communications se presenta un análisis del meteorito Erg Chech 002, de aproximadamente 4.600 millones de años, descubierto en 2020 en la región de Erg Chech del desierto del Sahara en Argelia

El meteorito de estudio Erg Chech 002. Crédito de la imagen: Yuri Amelin


El meteorito contiene Aluminio-26 ( 26 Al), un isótopo radiactivo que estaba presente dentro del meteorito cuando se formó, se distribuyó de manera desigual por todo nuestro sistema solar. Los hallazgos aumentan nuestra comprensión del sistema solar primitivo y pueden mejorar la precisión a la hora de determinar las edades de meteoritos muy antiguos.

El meteorito más antiguo del mundo

Erg Chech 002 es una acondrita andesítica, un tipo de meteorito pétreo entre los más antiguos conocidos hasta la fecha. El 26 Al fue una importante fuente de calor para el derretimiento planetario temprano y la vejez de Erg Chech 002, que brinda la oportunidad de explorar más a fondo la distribución inicial del 26 Al dentro del sistema solar temprano. Si el 26 Al se distribuye uniformemente en todo el sistema solar primitivo es importante para determinar las edades de los meteoritos y comprender el sistema solar primitivo, pero es objeto de debate.

Evgenii Krestianinov y sus colegas analizaron Erg Chech 002 y determinaron su edad isotópica de plomo en aproximadamente 4.566 millones de años. Luego combinaron este hallazgo con datos existentes para este meteorito y lo compararon con otros meteoritos muy antiguos que cristalizaron a partir de derretimientos. Los autores demostraron que el 26 Al tenía una distribución desigual dentro de la Nebulosa Solar temprana, probablemente asociada con la caída tardía de materiales estelares con radionucleidos recién sintetizados.

Krestianinov y sus coautores sugieren que los estudios de cronología de meteoritos deben ser cautelosos y adoptar un enfoque generalizado para la datación con isótopos de vida corta que tenga en cuenta su distribución desigual para mejorar la precisión y confiabilidad de la determinación de las edades de los meteoritos y los materiales planetarios.

youtube video id=mqQ4h7T9NyY

Erg Chech 002 está compuesto principalmente de roca volcánica. Sus descubridores piensan que el meteorito es parte de la corteza de un planeta que surgió durante los primeros años del sistema solar. Como es el único meteorito con esas características, la comunidad científica piensa que proviene de astro que ya no existe o que pasó a formar parte de un objeto más grande.

Referencia

Evgenii Krestianinov et al, Igneous meteorites suggest Aluminium-26 heterogeneity in the early Solar Nebula, Nature Communications (2023). DOI: 10.1038/s41467-023-40026-1

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Sep 2023 por Francisco Martín León