Menos contaminación, menos muertos

Los países europeos, bajo el bloqueo de coronavirus, han visto 11,000 muertes menos en abril de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado

Menos contaminación, menos muertos. PXHERE

Y todo ello debido a una fuerte caída en la contaminación por combustibles fósiles, según una nueva investigación.

Las medidas para detener la propagación del coronavirus han frenado las economías de la región, con una caída de la energía generada por el carbón en casi un 40 por ciento y el consumo de petróleo en un tercio.

A nivel mundial, el uso de petróleo ha disminuido aproximadamente en la misma cantidad, con caídas en el consumo de carbón que varían según la región.

Una bendición involuntaria de fábricas cerradas y carreteras vacías ha sido más aire respirable.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la contaminación por partículas pequeñas conocida como PM2.5, ambos subproductos tóxicos que queman carbón, petróleo y gas, cayeron un 37 y un 10 por ciento, respectivamente, según estudios.

"Los impactos son iguales o mayores en muchas otras partes del mundo", dijo la autora principal Lauri Myllyvirta, analista senior del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (Centre for Research on Energy and Clean Air, CREA).

En China, por ejemplo, los niveles de NO2 y PM2.5 disminuyeron en un 25 y 40 por ciento durante el período más estricto de bloqueo, con una caída aún más aguda en la provincia de Hubei, donde comenzó la pandemia mundial.

"Así que estamos viendo un número aún mayor de muertes evitadas por la contaminación atmosférica", dijo Myllyvirta.

Contaminación y salud

La contaminación del aire acorta la vida en todo el mundo en casi tres años en promedio, y causa 8.8 millones de muertes prematuras anualmente, según un estudio realizado el mes pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula 4,2 millones de muertes, pero ha subestimado el impacto en las enfermedades cardiovasculares, según investigaciones recientes.

El más afectado es Asia, donde la esperanza de vida promedio se reduce 4,1 años en China, 3,9 años en India y 3,8 años en Pakistán. En Europa, la esperanza de vida se acorta en ocho meses.

"Nuestro análisis resalta enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida que podrían lograrse reduciendo rápidamente los combustibles fósiles de manera sostenida y sostenible", dijo Myllyvirta.

Contaminación y COVID-19

La evidencia de que una menor contaminación del aire salva vidas debería guiar a los gobiernos a decidir cómo reiniciar sus economías, señaló Maria Neira, directora de determinantes ambientales y sociales de la salud de la OMS.

"Cuando eventualmente nos quitemos las mascarillas, queremos seguir respirando aire limpio", dijo, comentando los hallazgos.

"Si realmente nos preocupamos por la salud de nuestras comunidades, países y bienes comunes mundiales, debemos encontrar formas de impulsar el planeta sin depender de los combustibles fósiles".

Se evitan 11,000 muertes relacionadas con la contaminación del aire en Europa a medida que el consumo de carbón y petróleo cae en picado

En comparación con otras causas de muerte prematura, la contaminación del aire en todo el mundo mata 19 veces más personas cada año que la malaria, nueve veces más que el VIH / SIDA y tres veces más que el alcohol.

Mientras tanto, otro estudio que comparó más de 3.000 condados de EE. UU. Descubrió que la contaminación por PM 2.5 está directamente relacionada con tasas de mortalidad COVID-19 más altas.

Un micrón adicional por metro cúbico correspondió a un salto del 15 por ciento en la mortalidad por COVID-19, investigadores de la Universidad de Harvard T.H. Chan School of Public Health informó a principios de este mes.

Los resultados "sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más severos de Covid-19", escribieron.

Las partículas PM 2.5 penetran profundamente en los pulmones y entran al torrente sanguíneo, causando problemas respiratorios cardiovasculares. En 2013, la OMS lo clasificó como un agente cancerígeno.

En la India, Uttar Pradesh, hogar de 200 millones, la contaminación por partículas pequeñas reduce por sí sola la esperanza de vida en 8,5 años, mientras que en la provincia china de Hebei (población 74 millones) el déficit es de casi seis años, según el Índice de Calidad de Vida del Aire, desarrollado por investigadores del Instituto de Política Energética de Chicago.

Todos menos el dos por ciento de las ciudades de China excedieron las pautas de la OMS para los niveles de PM2.5, mientras que el 53 por ciento excedió los límites de seguridad nacional menos estrictos.

La ONU dice que la densidad de PM2.5 no debería superar los 25 microgramos por metro cúbico (25 mcg / m3) de aire en un período de 24 horas. China ha puesto el listón en 35 mcg / m3.

El nuevo análisis de CREA hace coincidir las condiciones meteorológicas y los cambios en las emisiones con los datos sobre los daños a la salud relacionados con la exposición a la contaminación del aire.

Desgraciadamente, este número se ve oscurecido por los muertos del COVID-19 durante estos duros meses de pandemia.

Para más información y referencia:

11,000 air pollution-related deaths avoided in Europe as coal, oil consumption plummet. CREA

https://energyandcleanair.org/air-pollution-deaths-avoided-in-europe-as-coal-oil-plummet/

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 May 2020 por Francisco Martín León