Menorca recibe luz verde para limitar los coches

El parlamento regional de las Islas Baleares de España aprobó a primeros de mes una ley que permite que la isla turística y vacacional de Menorca limite la cantidad de automóviles que pueden visitar, verdadero problema especialmente en verano

Imagen de las Islas Baleares con Menorca a la derecha. NASA


El texto aprobado por la asamblea otorga al gobierno de la diminuta isla mediterránea la potestad de limitar la entrada de "todo tipo de vehículos a motor" para evitar que se ahogue con los humos y se atraviese durante los meses de verano.

También permite a Menorca fijar un "techo máximo" para el número de vehículos que pueden circular por las carreteras de la isla durante un "período definido".

Menorca, uno de los destinos más populares para los turistas británicos en España, hasta ahora no ha especificado qué límite podría establecer en la cantidad de automóviles permitidos.

Durante la temporada alta de verano, decenas de miles de coches llegan en ferries desde España peninsular o la vecina isla de Mallorca.

"Este es un hito histórico para Menorca", ha dicho en un comunicado la jefa de Gobierno de la isla, Susana Mora. “Es una herramienta que debería ayudarnos a impulsar nuestras políticas de sostenibilidad”.

Imagen de un aparcamiento turístico en Menorca durante el verano

Proteger el medio ambiente y mantener el turismo en niveles sostenibles han sido durante mucho tiempo prioridades para Menorca, que ha sido Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1993 y alberga a unas 100.000 personas.

La más oriental de las Islas Baleares, sigue siendo claramente rural con campos ondulados, barrancos boscosos y colinas llenas de jorobas salpicadas por docenas de playas vírgenes.

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Feb 2023 por Francisco Martín León