Una de las mejores temporadas invernales jamás vividas por los glaciares suizos
Un reciente estudio muestra que la acumulación de nieve invernal en diferentes glaciares suizos ha sido de récord a finales del invierno de 2023-2024, lo que es una buena noticia para las reservas de agua
Según informa el experto Matthias Huss (@matthias_huss) las acumulaciones de nieve en Suiza han sido históricas al final del invierno de 2024, después de dos años de sequía de nieve en las montañas del país.
Un fin de invierno con mucha nieve acumulada
Según la oficina del programa GLAMOS, Glacier Monitoring Switzerland, se midió la capa de nieve de final de invierno en 14 glaciares en el marco del programa anterior en abril y mayo de 2024.
Datos sobre el equivalente de agua de la nieve en la superficie del glaciar representan una variable esencial para comprender el impacto potencial del deshielo durante el próximo verano.
Los sondeos de la profundidad de la nieve que abarcan toda la superficie del glaciar y mediciones de la densidad de la nieve fueron realizados por el programa.
Los resultados de este año muestran una capa de nieve muy superior a la media en los glaciares de todas las regiones del mundo. En el caso de Suiza se llegó a una capa media de nieve de 3 a 6 metros.
Valores récord desde el inicio de la serie se registraron en un tercio de los sitios. Sólo en algunas zonas del Valais el equivalente en agua de nieve está menos por encima del promedio.
Extrapolado a todos los glaciares suizos, un excedente de nieve invernal del 31% en comparación con el periodo 2010-2020. Tras los inviernos muy secos de 2022 y 2023, con sus correspondientes pérdidas extremas de hielo en verano, las abundantes nevadas durante el invierno de 2024 representan una bendición para los glaciares.
Referencia
Matthias Huss, Andreas Bauder, Andreas Linsbauer, Winter snow accumulation on Swiss glaciers in 2024, GLAMOS Office.